lunes, 4 de agosto de 2008

ROBLES-LIU: La carrera que paralizará China



Entrevista con el entrenador villaclareño Santiago Ricardo Antúnez Contreras, entrenador del excepcional vallista Dayron Robles.

Mientras que el chino Liu Xiang ultima detalles en su guarida, el guantanamero Dayron Robles Planas se ha dado un saltico hacia la capital cubana, para dar los toques finales a su preparación olímpica, después de haber vivido en Europa una temporada de ensueño.

Apenas iniciada la campaña al aire libre, Xiang sufrió una lastimadura que lo alejó competitivamente de las pistas, tras registrar 13.18 segundos —su mejor marca del 2008—el pasado 24 de mayo.

Robles, en cambio, luego de ceder frente al norteamericano David Oliver en Berlín, se apoderó del récord mundial de los 110 metros con vallas (12.87) el 12 de junio en Ostrava, para más tarde convertirse en el único de su especialidad en bajar cuatro veces de los 13 segundos en un mismo año.

El 27 del propio mes cronometró 12.96 en Francia. Transcurridas tres semanas, igualmente en la nación gala, detuvo los relojes en 12.88, y el 22 de julio en Estocolmo corrió la distancia en 12.91.

Dentro de 19 días, Robles y Xiang deben protagonizar en Beijing el duelo más esperado y promocionado en el atletismo de los XXIX Juegos Olímpicos.

Será una carrera en la que pudieran estar involucrados cuatro de los diez hombres más veloces de la historia en esta prueba, pues además del criollo y el asiático (12.88), cuentan con grandes posibilidades de meterse en la discusión de las preseas los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammel, quienes comparten la novena posición en el escalafón de todos los tiempos, con 12.95.

Previo a la partida para la cita estival, el venidero martes, el periodista Osvaldo Rojas Garay, del periódico Vanguardia, tuvo el privilegio de dialogar con el villaclareño Santiago Ricardo Antúnez Contreras, entrenador del excepcional vallista del Guaso (provincia Guantánamo).

El técnico ranchuelero, uno de los mejores de la especialidad en el planeta, abundó sobre las razones que lo llevaron a establecer en la principal urbe del país su base final de alistamiento con vistas a la magna confrontación deportiva.

«A muchos les sorprendió que viajáramos acá antes de partir hacia la sede; sin embargo, era algo que estaba en los planes. Llevábamos varios meses sin venir. Dayron es un muchacho muy familiar. Pensamos que encontrarse con sus seres queridos lo estimularía aún más en sus aspiraciones de escalar el podio olímpico», puntualizó Antúnez.

—El pasado año, cuando conversamos después del Mundial de Osaka, mostraste insatisfacción porque al concluir los Juegos Panamericanos no habían podido cumplir el programa de competencias concebido para la justa del orbe. Tengo la impresión de que les ha ido mejor en esta temporada.

—Sin duda, hemos cumplido con lo planificado. El periplo competitivo por Europa fue bastante provechoso. A Berlín llegamos tarde, y quizás esto influyó en la derrota frente a Oliver. Después todo funcionó de maravillas, con cuatro carreras por debajo de los 13 segundos, incluyendo el récord mundial.

—La afición cubana está muy contenta con la actuación del guantanamero. No obstante, todavía hay quienes se preo- cupan y preguntan si será capaz de mantener esa envidiable forma en la Olimpiada, y si el fantasma que lo ha perseguido en los eventos cumbres no volverá a aparecer.

—Para mí, el atleta siempre debe estar en forma deportiva en cada competencia, tal vez no sea la óptima en todas, porque hay algunas más importantes que otras, pero sí hay que tratar de tener una forma que te permita luchar por la victoria en los certámenes en que intervienes.

«No concibo llegar a los Juegos Olímpicos sin que el atleta y el entrenador hayan medido los resultados que pueden obtener frente a los rivales.

«Con Dayron se da un caso interesante. Él y Liu Xiang rompieron los parámetros de la tesis que hemos expuesto acerca de que los vallistas alcanzan sus mejores rendimientos entre los 24 y 25 años.

«Cuando comenzamos a trabajar con él pensábamos en la Olimpiada del 2012. Su progresión ha sido tan asombrosa. De una marca personal de 13.46 en el 2005 llegó a recordista mundial en apenas tres años, lo cual lo ha convertido en una de las grandes esperanzas cubanas en Beijing.

«La afición le exige en correspondencia con esos resultados; sin embargo, no debe pasarse por alto que solo tiene 21 años. Con el tiempo ganará en maestría, experiencia y madurez sicológica.

«Esperamos que los ratos amargos de los mundiales al aire libre y bajo techo no vuelvan a repetirse. Hace algunos días, en una reunión técnica, le dijimos: "Mira, lo malo ya pasó, lo mejor está por venir".»

—El chino Xiang ha estado un poco «escondido» durante estos dos meses después de la lesión, ¿qué piensas de eso?

—En su caso nosotros también hubiéramos hecho lo mismo. Xiang, como señalas, se lastimó. Para volver a competir tenía que hacerlo a un nivel alto, de acuerdo con los tiempos que han realizado Robles y Oliver. Prácticamente estaba obligado a bajar de los 13 segundos en varias carreras. Así que me pareció prudente la decisión de «esconderse», no salir a competir y dedicarse a los entrenamientos, para jugárselo todo en los Juegos Olímpicos.

«Cuba es una de las grandes potencias de los 110 metros con vallas en el planeta. En confrontaciones estivales exhibe una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, cifras que la ubican en el tercer puesto en la tabla de preseas de esta modalidad, únicamente aventajada por Estados Unidos (18-18-16) y Canadá (2-0-0).

Antúnez ha soñado siempre con ubicar a tres hombres en una final olímpica o mundial. Mas esa pretensión no podrá hacerse realidad en Beijing.

Pensaba asistir con un trío de vallistas a la Olimpiada, pero se lesionaron Yoel Hernández y el campeón de Sydney-2000, Anier García.

«La lesión del villaclareño Hernández ocurrió dos días antes de comenzar en Cali, Colombia, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo», aclaró el avezado preparador, quien elogió, además, la excelente forma en que se encuentra Anay Tejeda, que recientemente impuso primacía nacional en 100 con vallas, al correr la distancia en 12.61 segundos.

«No te puedo afirmar que ganará medalla, porque el nivel es muy alto, pero pudiera brindarnos una sorpresa y colarse en finales», advirtió.

A punto de concluir el diálogo, Santiaguito Antúnez nos pidió que destacáramos el apoyo brindado por un grupo de compañeros de Medicina Deportiva en Villa Clara, que realizaron un estudio muy beneficioso para la salud de sus pupilos en los Juegos de Sydney-2000, y espera que nuevamente vuelva a resultarles provechoso en la cercana controversia olímpica.

Antúnez y su aventajado alumno, Dayron Robles, tendrán en Beijing una de las tareas más difíciles a que pueda ser sometido un atleta en los próximos Juegos: enfrentar en su patio a Liu Xiang, todo un héroe deportivo en el gigante asiático.

Pero eso no le quita el sueño a Santiaguito, quien después de una intensa jornada de entrenamiento en el capitalino Estadio Panamericano, envía un mensaje esperanzador:

«Trabajamos para que Dayron le tire a su mejor marca, pues pensamos que el ganador de la prueba, el día 21, tendrá que bajar de los 12.90, algo que únicamente él ha logrado en dos ocasiones en la historia.»

jgsosa 02-08-2008 GTM 1 @ 20:01

(Fuente de A LO CUBANO: edición impresa del periódico Vanguardia, Santa)


(Tomado de blog A LO CUBANO: Ver en: http://alocubano.nireblog.com/


Análisis antes DE LA BATALLA


Por César López Gil, enviado especial

Beijing (1 ago).- DAYRON Robles da en Cuba los últimos toques a su preparación, en tanto que de Liu Xiang poco se sabe, excepto que entrena en un lugar no precisado de China y se recupera bien de una lesión de aductores.

A 20 días de que ocurra el que es ya el choque atlético más esperado de los Juegos Olímpicos, las expectativas crecen y no hay medio de prensa que no procure exprimir hasta la médula a esta lid de los 110 metros con vallas.

Cuando parece que se ha dicho todo aparecen aristas poco tratadas, y los epítetos y calificativos buscan ser más originales, como infantarte duelo, la pesadilla Robles (para el chino Liu, claro), y la batalla de las vallas.

La realidad es que aparte de pronósticos y deseos, ya el natural de Guantánamo aventaja al nacido en Shangai en el aspecto mediático. Al revisar el popular buscador Google, Robles tiene 875 mil entradas en portales de Internet, mientras que Liu Xiang tiene 50 mil 700.

Si el caribeño se impone -como lo augura la revista Sport Ilustrated en su habitual pronóstico preolímpico- lo habrá logrado con 21 años, siete meses y 19 días.

En Atenas 2004 el ídolo del país más poblado del planeta logró su reinado olímpico, con 21 años, un mes y 13 días.

Fue el 26 de agosto, y se impuso con tiempo de 12,91 segundos que destrozó el récord olímpico de Atlanta´96, del norteamericano Allen Johnson (12,95) e igualó la cota mundial del británico Colin Jackson.

Entonces corrió con viento a favor de 0,3 metros por segundo y su velocidad de reacción al arrancar fue de 0,142 milésimas de segundo.

Batió a un norteamericano (Terrence Trammell), un cubano (Anier García), un jamaicano (Maurice Wignall), un letón (Stanislavs Olijars), un canadiense (Charles Allen), un brasileño (Inocencio Mateus) y un francés (Ladji Doucoure).

A la lid de la cita estival de Beijing se inscribieron 49 vallistas, la primera eliminatoria será el 18, y los que lleguen a la final habrán hecho cuatro carreras.

De los finalistas del 2004 faltan hoy solo Allen y García, este último ahora en tareas de asesor de Robles en su última etapa preparatoria.

El mulato guantanamero al arrebatarle el récord mundial a Liu Xiang (12,87 en Ostrava el 12 de junio pasado por 12,88 del chino en el 2006) se catapultó a un nivel que quiere coronar destronando en su propio patio al ídolo de Shangai.

En una carrera que especialistas calificaron de perfecta, el cubano tuvo una velocidad de reacción de 0,142 y una velocidad del viento a favor de +0,9.

(Tomado http://www.jit.cu/)

No hay comentarios: