domingo, 10 de agosto de 2008

CUBA: Crisis de los deportes colectivos?



Reinaldo Cedeño Pineda


Cuba sólo cede a Australia el primer lugar en cantidad de medallas olímpicas y mundiales percápita por habitantes.

Con una población de poco más de once millones y una superficie superior a los 100 mil kilómetros cuadrados, hay que entender la hazaña del país en los grandes escenarios deportivos, enfrentado a países enormes, con abundantes recursos económicos y con una población infinitamente superior.

Los deportistas cubanos nos han proporcionado alegrías indecibles, se han crecido, han logrado victorias memorables. Nos han hecho sentirnos profundamente orgullosos de ser cubanos. Eso nadie puede señalarlo con el dedo…

Poco era Cuba en el deporte antes de 1959, también era “monodeportiva”. De Olimpiadas, ni hablar.

Y por eso mismo, para que esa alegría se mantenga, para que nuestros deportistas sigan ocupando lugares sobresalientes en el concierto internacional, debemos comentar algunos aspectos sobre los deportes colectivos…

DEPORTES COLECTIVOS

La clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing ha confirmado una cierta tendencia a la baja: sólo dos deportes colectivos cubanos lograron estar de los muchos que lo intentaron, el béisbol (“la pelota”) y el voleibol femenino.

Lo intentaron el baloncesto femenino, el voleibol masculino (los dos con más posibilidades), el fútbol (en un continuo intentar), el softbol femenino, el polo y el balonmano (todos femeninos). Ninguno lo pudo conseguir…

¿Por qué?.

VER ARTíCULO COMPLETO
:http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-crisis-en-los-deportes-colectivos.html

No hay comentarios: