miércoles, 6 de agosto de 2008

LATINOAMERICANOS a mejorar EN BEIJING 2008

(TeleSUR www.telesurtv.net )

Cerca de mil atletas latinoamericanos viajaron a China en busca de la gran recompensa que representa una medalla de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sede de la edición número 29 de la máxima cita universal del deporte.

El certamen se inaugura este viernes 8 de agosto, aunque las competencias comenzarán desde el día miércoles con el fútbol femenino: Argentina y Brasil serán los teloneros latinoamericanos en la justa atlética.

Formalmente las competencias comenzarán a rodar el sábado 9 de agosto, un día después de la escena inaugural, con unos 100 deportistas latinoamericanos en acción, quienes llevan el objetivo de superar las 55 preseas de Atenas 2004 que sumaron entre Cuba, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, México, Paraguay, Venezuela y Colombia.

La delegación más numerosa por los latinos es Brasil. El gigante sudamericano asiste a Beijing con 272 atletas, quienes competirán en 31 deportes para completar su mayor participación en la historia de los Juegos Olímpicos y superar la cifra de 247 deportistas y 26 modalidades que llevó a Atenas 2004.

Los amazónicos ocuparon la casilla 18 de la pasada olimpiada tras apoderarse de 10 medallas: 4 de oro, tres de plata y tres de bronce.

Pese a la numerosidad de Brasil, Cuba, que llega 153 boletos olímpicos, tratará de imponer su condición de potencia latinoamericana. En Atenas 2004, los de la Antilla Mayor se aferraron al puesto once de la clasificación general al conseguir 9 metales áureos, 7 de plata y 11 broncíneos para un total de 27 celebraciones en el podio.

Cuba logró clasificar 16 disciplinas, todas símbolos de triunfo para los atletas de la isla como el atletismo, béisbol, boxeo, judo y lucha.

Por su parte, Argentina estará presente con 136 deportistas, la cifra más baja desde Barcelona 1992, cuando participaron 84. Los albicelestes se presentan con el recuerdo del oro que sumó el fútbol y el baloncesto masculino en suelo griego, aunque parece que en esta ocasión, y por la avanzada edad de la mayoría de sus atletas, sólo el combinado de balompié da esperanzas para atrapar una medalla.

La gran sorpresa de los juegos es Venezuela, la delegación patriota clasificó a 109 deportistas, más del doble de su participación de hace cuatro años, cuando sólo logró enviar a 48 deportistas.

Además, los criollos llegan como parte de la élite del voleibol mundial, debido a que sólo tres naciones tendrán al equipo masculino y a la selección femenina en Pekín 2008. Solamente Brasil y China, por ser sede, llegan con su equipos completos en las dos ramas.

Venezuela se hizo con dos bronces en los últimos juegos y aunque las autoridades deportivas de este país han reservado sus pronósticos, celebran haber finalizado entre los 20 países que clasifican a más de 100 atletas y entre los 15 más jóvenes de la cita.

Quien sí disminuyó su delegación fue México, que estará en las olimpiadas con 85 atletas, un número bajo respecto a los 114 que llevó a la edición celebrada en Atenas 2004.

Por su parte, Colombia también hace historia en esta presentación, al conseguir 67 cupos su mayor presencia en todas las Olimpiadas.

TeleSUR / md - MC

No hay comentarios: