lunes, 4 de agosto de 2008

CUBA hizo la hazaña: CON SÓLO CUATRO LANZADORES, bronce en el Mundial Juvenil de Béisbol

Hubo deserciones, pero el equipo se creció...

LOS JUVENILES de Cuba derrotaron a los de Australia, 6x2, y conquistaron honrosas y patrióticas medallas de bronce bañadas de oro, correspondientes al XXIII Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil que concluyó este domingo con victoria de Corea del Sur sobre Estados Unidos, 7x0, ambos desafíos celebrados en el parque Telus Field, Edmonton, Canadá.

Los 15 cubanos activos se repusieron de un duro revés… 1x6 encajado en la víspera a manos de los surcoreanos - definitivamente campeones por segunda vez consecutiva y quinta en su historia junior-, doblegando a los inspirados australianos, dominados por el granmense Erluis Blanco, cuya eficiencia y control le permitió adjudicarse diez ponches y conceder dos pases en su segundo éxito en la justa.

Blanco, cinco escones y un sencillo frente a Italia, espació ocho indiscutibles, entre ellos cuadrangular de James Linger, en el cierre del primero, luego de advertir su rival de las intenciones que abrigaban anotando dos.

Dispuestos a llegar al podio, después de estos avatares volvieron a atacar haciendo funcionar el marcador sucesivamente en tres oportunidades, asumiendo ventaja demoledora de 5x1, la puntilla en el séptimo con la cual coronaron su sexta presea bronceada a partir de la instauración de este torneo en 1956, aunque en los libros de la IBAF se reconoce mucho más para acá, desde l983, donde a Cuba le aparecen 11 coronas, en lugar de las 16 que como líder ha conquistado, con cinco subtítulos y seis terceros lugares.

Con dos tubeyes, un sencillo y tres acumuladas, el jardinero cienfueguero Yasiel Puig encabezó la ofensiva de 11 cañonazos a costa del abridor Nathan Driessen, al que sacudieron con siete en solo dos capítulos, para tres limpias de cuatro; su sucesor recibió cuatro y dos merecidas en siete.

Pero el cañonero de más respeto resultó el también patrullero Javier Camero con dos sencillos, un biangular y dos fletadas; Adelmis Díaz (4/1), triple, y Jorge Zaldívar (5/1), tubey, ambos con una llevadas a casa, y Erisbel Arruebarruena (4-2-2). En la ofensiva cubana hubo cuatro dobles y un triple.

Por los australianos, además de Linger (4-2-2), se destacaron David Kandilas (4/2), Rory Rhodes (4/2) y Crew Moanaroa, encargado de la última en los spikes de jonronero de la tarde.

Los mejores promedios en el filas cubanos los registraron Camero, .414 (29/12); Arruebarruena, .345 (29/10); Puig ç, .312 (32/10) y Aledmys .276 (29/8).

COREA DEL SUR REPITIÓ LA DOSIS

Cobró desquite Corea del Sur del descalabro clasificatorio frente a Estados Unidos y como en el mundial precedente lo derrotó en esta oportunidad sin dejarlo anotar, 7x0, para retener la condición de titular sentenciada en predios cubanos espirituanos.

Ambos elencos sufrieron una derrota entre sí, pero desde luego la más trascendental la sufrida por los estadounidenses este domingo, cuando un crecido Yung Hoon Sung dispersó siete hits, mientras dejaba petrificados en el home a nueve, sin conceder gratuidades, para acreditarse el más brillante triunfo en su prometedora carrera.

Una docena de bombazos soltaron los surcoreanos, ocho repartidos a partes iguales entre Sang Sun Kim (3-2-2), Ju Hyeon Jung (3-1-2) y Soo Bin Jang (4-1-2), el segundo y Chihong An (4-1-1) se distribuyeron cuatro empujadas; Ji Hwan Oh (3/1) y Young Suk Jang –único lanzador perdedor del equipo- se encargaron de otras dos.

El revés lo cargó Matthew Purke, sufrido con ocho indiscutibles y seis limpias, en cuatro actos, pues no sacó out en el quinto, cuando en definitiva los surcoreanos facturaron decisivo racimo de cuatro.

(www.jit.cu)

No hay comentarios: