lunes, 14 de julio de 2008

¿BALISTAS de Latinoamérica y el Caribe en la final olímpica Beijing 2008?



(La cubana Misleydis González, titular de América y fuerte candidata a la finalísima de los Juegos Olímpicos)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Si alguna disciplina ha variado extraordinariamente sus marcas ha sido la bala femenina. El control antidoping acabó con la armada de Europa del Este y su festival sobre los 21 metros.

En este 2008 −y hace unos cuantos años ya− sobran los dedos de la mano para contar a las mujeres que impulsan el implemento sobre los 20 metros.

En este 2008 sólo hay tres: las bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (20,90) y Natallia Mikhnevich (20,70), así como la titular del orbe, la neozelandesa Valerie Vili (20,13). Y pare de contar.

Es más, será bien difícil en la mismísima en la final olímpica de Beijing ver a una docena de lanzadoras de peso por sobre los diecinueve. Hace cuatro añso en Atenas, apenas pudieron cinco.

¡Que distinto a Moscú 80, donde incluso la ocupante del quinto puesto llegó hasta 20,72 y la ganadora…. 22,41. La cubana María Elena Sarría pudo estar en aquella final; pero ¿Qué podía hacer… cuando el doping encubierto era la divisa!

Cuando las cosas han tomado su lugar, y hay que tirar con los músculos y la preparación, todo ha vuelto a un nivel humano.

¿América Latina en la final olímpica?

Hace cuatro años, el doping de la ganadora, posibilitó que la cubana Yumileydis Cumbá con 19, 59 se coronara campeona olímpica por escasos centímetros… pero la cubana este año apenas ha sobrepasado los 18 metros, y las cosas han cambiado mucho. Incluso, si finalmente va ala capital china, no creo que pueda colarse en la finalísima.

Sin embargo, Cuba tiene buenas noticias en la bala. En aquella final de Atenas, sorprendió la presencia de otra antillana: Misleydis González, finalmente séptima con 18,59. Fue una actuación fuera de todo cálculo.

Cuatro años después, Misleydis ha ganado peso, experiencia y calibre. Es la actual titular panamericana (18,81), en el Mundial bajo techo de Sevilla coqueteó con una medalla para finalmente quedar cuarta (18,75), ha conseguido varios triunfos internacionales y acaba de tirar lo mejor de su vida en Alcalá de Henares (19,43).

Ese último registro la ubica séptima del ranking del mundo.

Una nueva chica se ha incorporado la dúo Yumileydis-Misleydis, la jovencita Mailín Vargas. Todavía por consolidarse, este año llegó primero a 18,84 y también en Alcalá de Henares llegó a los 19 metros justos… décimo quinto del ranking.

Según se comporte, y si logra controlar el nerviosismo de la primera vez, también podría estar en la final de Beijing.

Aunque nos vamos guiando por el ranking, algunas de las atletas en él, no muestran una estabilidad consecutiva, y sólo allí se decidirá quien acompañará a Vili y Ostapchuk, las máximas favoritas.

Incluso creo que fuera de ellas, todas podrían aspirar a posiciones en el entorno tercero-sexto, incluidas claro está la germana Nadine Kleinert y las rusas Yulia Leantsiuk y Natalia Mikhnevich, con marcas por sobre los 19,50 este año.

Incluyendo a representantes asiáticas (Lijiao Gong, Ling Li y Meiju Li), todas cercanas a los 19 metros, y a las italianas Chiara Rosa y Assunta Legnante, las cubanas podrían buscar un buen resultado... sobre todo Misleydis que no ha abandonado las principales finales mundiales.




Cleopatra: Una reina “egipcia” en El Caribe

El Caribe también apuesta por la presencia de Cleopatra Borel Brown, una fornida chica de Trinidad que junto a la martillista Candice Scout, anda desmotrando que en la pequeña isla no sólo hay velocistas.

Nombre de reina egipcia e impulso de campeona.

La Borel consiguió el bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (tras Milesydis y a muy poco de la Cumbá), para romper el embrujpo de Cuba-Estados Unidos en el podio; ganó bronce en los juegos de la Commonwealth Melbourne 2006 y ganó el Centroamericano de Cali este año.

La trinitaria resultó octava en el Mundial bajo techo de Sevilla, y había quedado décima en Atenas 2004 con 18,35… por lo que su rostro es ya conocido en las finales.

Este año también ha competido con éxito, y su mejor marca va por un buen 18,81 (lugar 22 del ranking absoluto) que la puede llevar de nuevo a la final. En su vida lo mejor lo tuvo hace cuatro años con 19,48.

Hay que decir que algunos países de Europa del Este (Alemania, Rusia…) tienen hasta cuatro mujeres en esa lista de las mejores; pero sólo pueden llevar tres a lo sumo, por lo que las posibilidades aumentan.








No se me olvida una joven que seguramente veremos alineando en la clasificatoria de China, la flamante campeona mundial juvenil, Natalia Ducó.

Aunque la chica tiene indudables condiciones, aún sus marcas rondan demasiado los 17,50-18.00 metros, lo que no creo le alcance para entrar. De todas formas, sus condiciones hacen que la tengamos en cuenta para los próximos años en América, para Londres 2012… y más allá.

Sin embargo es nuestro deber apuntar que llegó hasta un notable 18,69 (para el ámbito sudamericano) en el Iberoamericano de Iquique, este propio año… y si logra andar por ese entorno, entonces tal vez logre un cupo que se presenta aún difícil.

A no dudarlo, en la final de la bala o lanzamiento de peso de la Olimpiada de Beijing, puede haber más de un rostro de América Latina y El Caribe.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Misleydis Gonzalez is an increible athlete. She is an amazing, powerful and sexy woman.

Rodan