lunes, 7 de julio de 2008

Campeonato centroamericano, del Caribe y sudamericano de atletismo CALI 2008: LAS CONFIRMACIONES DE CUBA y la velocidad del CARIBE



(Anay Tejeda, flamante recordista cubana de los 100 metros con vallas, con 12.61, registro de nivel mundial. Atrás la marca de Atlanta 1996 de la recordada Aliuska López... Se podrá colar en la final olímpica?)


Reinaldo Cedeño Pineda


Cuba ganó con 17 títulos, 12 de plata y cinco de bronce, el XXI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo desarrollado del 4 al 6 de julio en Cali, Colombia, evento al que se unió por vez primera el área sudamericana.

Pero eso ya no es noticia. La mayor de las Antillas, lo hizo, pese a que varias de sus estrellas continuaron en la gira europea (la saltadora Yargelis Savigne, la martillista Yipsi Moreno y el vallista Dayron Robles, entre otros)

Sin embargo, no faltaron actuaciones sobresalientes por Cuba, ni tampoco el sostenido avance del área del Caribe, en la velocidad y más allá.

Lo más notable sin dudas fue la actuación de la vallista Anay Tejeda, que ha tenido un año de lujo, incluido el bronce en el Mundial bajo techo.

Esta vez logró superar el añejo RÉCORD NACIONAL de Aliuska López (12.67 desde Atalanta 1996) para bajarlo hasta 12.61, lo que habla a su favor para optar por la final olímpica. Incluso logró en semifinales 12.60, aunque el aire a favor impidió que esta se reconociese. En el podio la acompañó su compañera Yenima Arencibia con un estimulante 12.95.

Por su parte, el salto de longitud confirmó otra esperanza con el joven Wilfredo Martínez, quien con 8,31 logró el mejor salto de su carrera para lograr uno de los mejores saltos del año en el planeta. Finalista del mundial bajo techo y bronce en los Juegos Panamericanos, es otra figura prometedora, y tal vez pueda hacer un dúo feliz para Cuba en Beijing junto a Ibrahím Camejo (8,46).

El relevo largo masculino confirmó su avance rumbo a Beijing con el 3.02.10 de los varones: William Collazo, Omar Cisneros, Yunier Perez y Yeimer López, una integración que da la página oficial del evento, y que le sirvió para superar en emotiva competencia a Bahamas ( 3.02.48) con Avard Moncur en sus filas

Las chicas llegaron a 3.27.97, bajo la guía de piernas jóvenes: las de Aymeé Martinez e Indira Terrero, parte del relevo panamericano y finalista del mundo, y la incorporación de Diomely Peña y Daisurami Bonne.

Indira sigue apostando por una senda de superación y ganó el oro con una buena marca de 50.98.

Aportaron registros para la competencia, la experimentada Mabel Gay (14,19), aunque aún lejos de sus mejores demostraciones, y el joven Andy González, quien demostró con 1.46.11 que su título de los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006 no fue casualidad.

Aunque se quedaron con el subcampeonato, el triplista Héctor Fuentes (17.23) y la martillista Yunaika Crawford (69,03, adelantada por la conocida trinitaria Candice Scout, 69,36) mostraron potencialidades para avanzar aún más y estamparon sus mejores marcas de temporada. La trinitaria podría aspirar también a esa final, sólo si está por similar entorno al de ahora.
.
La Crawford, sin llegar a sus campañas de antaño, acompañó a Yipsi y Arasy Thondike en la final de doce del martillo en el Mundial de Osaka. Podrá otra vez Cuba lograr la hazaña de tener a tres martillistas entre las doce del mundo?

El caso del triple es muy significativo. Fuentes fue un estelar en la categoría juvenil y ya muestra su clase. Las noticias son muy buenas, pues Osniel Tosca llegó en Europa hasta los 17,40 en dura batalla con el portugués Nelson Prudencio, en tanto David Giralt… y por fin, Yoandris Betanzos superó los 17,20… Muy buena la recuperación de alguien acostumbrado a las medallas mundiales.

¿Habrá tres cubanos en la final olímpica de triple? Las oportunidades de alcanzar el podio son reales. El triple es hoy la mejor especialidad del atletismo cubano, con cuatro hombres de categoría universal.

Otra que apunta al podio es la lanzadora de disco Yarelis Barrios, que ganó aquí el oro (61,87) y de nuevo Yania Ferrales queda por debajo de los sesenta en una competición. Ojalá nos acabe de demostrar que es un atleta de competencia y no sólo de marcas.

Sigue decepcionando la campeona olímpica de la bala, Yumileydis Cumbá. A duras penas logró sobrepasar los dieciocho metros (18,10) y con ello le alcanzó para el segundo lugar por debajo de una ya conocida, la trinitaria Cleopatra Borel Brown (18, 39) bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Llamó la atención sin embargo la nueva promoción en la bala, pues la cubana Yaniubis López, consiguió bronce con 17,87. Este año, Yailín Vargas se ha aparecido con buenos registros, incluido un 18,84. Y Misleydis González parece confirmarse en su gira europea.

Alexis Plumier ( recordista nacional) al fin gana una competencia, con 19,60 metros. Los nombres de Carlos Véliz y Reynaldo Proenza, comienzan a sonar en la Isla, con registros por encima de los 20 metros.

Los eventos múltiples también van mostrando buen trabajo, pues Yariadny Argüelles, otrora saltadora de altura, ganó el heptalón, y le siguió Yasmiany Pedroso, ambas muy cerca y por encima de los 5 800 puntos.

El saltador de alto Víctor Moya sigue acusando inestabilidad este año. Titular del continente, debió conformarse con la plata (2,25), ante el bahamés Trevor Barry con la misma altura.

¿Dónde está el hombre sorpresa Donald Thomas, el bahamés que se apareció el año pasado con el título mundial?

En jabalina Anier Boué, de la nueva promoción ganó sobre los 74 metros. Nadie ha dicho que le pasó a Guillermo Martínes, el cubano campeón panamericano, finalista del mundo y un hombre sobre los 80 metros.

Lázaro Borges, aún lejos de la élite, alentó con sus 5,50 en pértiga; pues ello se une a su flamante récord nacional de 5,70 logrado en fechas recientes.

Las leyendas de BAHAMAS y la VELOCIDAD del Caribe


La velocidad americana sigue hablando en inglés.

Bahamas sigue marcando el paso en la velocidad mujeres, burlándose de la edad y las teorías.

Las representantes de estas islas de trescientos mil habitantes marcaron en grande con el subcampeonato olímpico en Atlanta 1996, y no conformes se llevaron el campeonato del mundo Sevilla 1999 y el glorioso título olímpico en Sydney 2000.



(El mítico relevo de Bahamas, que asombró al mundo: Pauline Davis, Chandra Sturrup, Debbie Ferguson y Sevatheda Fynes. La Sturrup y Ferguson siguen activas)

Negadas a dejarse vencer, algunas de sus integrantes, aún pueden acreditarse triunfos de importancia.

Chandra Sturrup (12 de septiembre de 1971) supo acreditarse el oro en el hectómetro con 11.20, muy superior a todas sus rivales.

Por su parte Debbie Ferguson, bronce olímpico en 2004, ganó a los 32 abriles los 200 metros con 22.78 para superar a la campeona panamericana, la cubana Roxana Díaz que se apuntó un buen 22.82, lo mejor de la temporada.

Ya que hablamos de Bahamas: Hay toda una leyenda en esas islas, la jabalinista Laverne Eve.

Sin estridencias, pero con una constancia admirable se convirtió en una de las esterllas de la jabalina americana.

A sus ¡!!! 43 años!!!! (nació el 16 de junio de 1965), todavía pudo ganar el título de esta competencia, aunque con apenas 56,36.

Verdad que la competencia tuvo un discreto nivel, pero en nada disminuye su estirpe, porque allí se supo imponer a una jovencita cubana que podía ser su hija, Yanet Cruz (56,14). Tal vez esta sea una de las últimas citas donde la podamos ver. Y se echará de menos a su permanencia.


(Laverne Eve de Bahamas, una leyenda de la jabalina en América)

El brazo de la señora Eve es el único que pudo romper el cerco de cubanas y norteamericanas en el podio de los Juegos Panamericanos: plata en Mar del Plata 1995, bronce en Winnipeg 1999, plata en Santo Domingo 2003 y otro bronce en Río de 2007..

Pero tal vez lo mejor de todo fue ver su rostro negro y curtido, dispuesta a hacer historia, cuando llegó a la final olímpica de Atenas 2004 y una vez allí se elevó hasta el sexto puesto con 62,77 metros (lo mejor de su carrera ha sido 63,73, conseguido en el año 2000).

Ella ganó además el título en los Juegos de la Commonwealth Manchester 2002 y varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Acá estuve ausente Osleydis Menéndez, la cubana recordista del mundo, con 63.84 ganó en Madrid, y va mostrando una alentadora recuperación en el año.

La velocidad masculina tuvo en Trinidad Tobago su vedette, con el mundialista darle Brown como líder de los cien metros (10.12), e hizo el 1-2 en 200 con Enmanuel Calender (20.69) y Ronder Sorillo (20.71). Esa isla es una fábrica de velocistas. Y arrasó en el relevo con excelente 38.54. TRINIDAD TOBAGO ganó en total ocho títulos y secundó a Cuba, por delante de Colombia (7) y Bahamas con excelentes seis medallas de oro.

Buena la final del relevo corto entre chicas, con los 43.43 de Trinidad Tobago, 43.56 de Colombia (país que ganó varias medallas sobre todo en el fondo), los 43.69 de Brasil y aún los 44.03 de Bahamas.

Aunque con ausencias, el Campeonato Centroamericano, del Caribe y Sudamericano de Atletismo reveló la mejoría de las naciones del área en varias especialidades, y varios representantes hicieron marcas que le podrían entregar el pasaporte olímpico rumbo a Beijing.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice to visit in your site, have a nice day and Greeting's from Jakarta, Indonesia !


http://leoxa.com/akikumis/