lunes, 21 de julio de 2008

Los 800 metros para damas están que arden..



Enrique Montesinos
montesinos@granma.cip.cu


Cuando en Osaka 2007 se vio a la keniana Janeth Jepkosgei devorar las dos vueltas al óvalo con un formidable ritmo, una gran estampa como corredora y un sobresaliente registro de 1:56.12, no pocos pensaron que estaban en presencia de la futura campeona olímpica.


La campeona mundial juvenil del 2002 en Kingston, Jamaica, parecía lista para empeños mayores en este 2008, año en que cumplirá los 25 de edad en diciembre, pero comenzaron las competencias de preparación del circuito europeo y quien apareció primero fue una chiquilla de apenas 18 años de edad, Pamela Jelimo, quien tiene desquiciados a entendidos y profanos con sus fenomenales registros.

Tras ganar el campeonato africano, en mayo, frente a Jepkosgei, con 1:58.70, la también keniana comenzó una secuencia de marcas y triunfos fenomenales que la llevaron este viernes, en París, a un crono de 1:54.97, para otro récord mundial juvenil y de África, ratificando que es más rápida hasta que la mítica mozambicana María de Lourdes Mutola.

Por su edad debió participar en el Mundial Juvenil de Bydgoszcz, mas si estuvo alguna vez en los planes fue desechado de plano a partir de ganar estrepitosamente el primer eslabón de la Liga de Oro, en Berlín, el 1ro. de junio, con 1:55.41. Luego venció inobjetablemente en Oslo, Roma y ahora en París, para mantenerse en la lucha por el gran premio en metálico junto a la gran saltadora de altura Blanka Vlasic, de Croacia.

El mismo viernes, en Kazán, se complicó aún más el panorama de los 800 metros con vistas a Beijing, pues la rusa Yelena Soboleva, le arrebató la mejor marca mundial del año, con 1:54.85.

Soboleva estuvo dedicada en el 2007 a los 1 500 y fue campeona mundial bajo techo en esa distancia, en marzo último, en Valencia.

También entran en los pronósticos las rusas que la escoltaron, la medallista de Helsinki 2005 Tatiana Andrianova (1:56.00) y Svetlana Klyuka (1:56.64).

Mientras tanto, el sábado, en Barcelona, nuestra Zulia Calatayud continuó dando pasos de avance en su recuperación y se llevó el triunfo con su mejor marca del año, 1:59.16, frente a la marroquí Hasna Benhassi, quien ya había marcado 1:58.54, demostrando que no van lejos los de adelante…

No hay comentarios: