lunes, 1 de septiembre de 2008

BURRADAS Olímpicas ( La narración)

Reinaldo Cedeño Pineda /// Se habrán acabado los Juegos de Beijing, pero la saga sigue. Me quejé y escribí sobre los gazapos de algunos comentaristas cubanos en la TV (Por favor… Vargas y Normando… que piensen muy bien otra vez antes de llevarlos)

El resume OTI desastroso. No fui yo sólo En el foro del periódico Vanguardia de Santa Clara, hubo fuertes opiniones al respecto

VER: DISLATES EN LA NARRACIÓN(VER: DISLATES EN LA NARRACIÓN)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/beijing-2008-dislates-en-la-narracin.html

Pero esto que cuenta un amigo desde Colombia... también es de antología…

Gazapos en transmisiones de los Olímpicos por TV

(Tomado de http://patton.blogdeldia.com / agosto 19 / 2008).

Yo admiro a los que trabajan haciendo transmisiones en directo. Tal vez les damos muy duro criticándolos: si hablar en público no es muy fácil imagínense lo que es hacerlo frente a millones de personas por TV y decir cosas coherentes.

Sumarle a eso que por una oreja te habla una voz y en el caso de las entrevistas en vivo al frente tienes al entrevistado y en otros casos al frente también un apuntador. Y debes cambiar de cámara. Y leer notas. Y pensar. Encima te exigen decir cosas coherentes y no equivocarte. Los admiro, a los presentadores de noticieros, a los que cubren eventos en vivo con hinchas peleándose salir en tv gritando groserías empujándote y echándote maicena, etc.

Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Una cosa es cometer errores por alguna distracción o cambios inesperados y otra es cometerlos con constancia, dedicación y casi que por costumbre y por falta de preparación.

Soy criticón y no tengo autoridad moral para hacerlo. Critico los errores de ortografía o rigor en medios impresos sin ser el profesor Cleóbulo, la versión del "Profesor Super O" de Caracol. Y como dicen: "errar es de humanos", todos lo hacemos ...

Pero como dice el lema del grupo de flickr: "¿qué les cuesta leer antes de publicar?" Yo mismo cometo muchos errores, y lo peor es que por más que me los corrijan algunos los sigo cometiendo. Tampoco creo que lo haría mejor que los que hacen comentarios deportivos en vivo. Pero lo mío lo hago lo mejor que puedo, trato de hacerlo bien porque así me criaron: a hacer las cosas bien. Y me altera que medios influyentes y a los que les pagan por un producto de calidad no se esfuercen por hacerlo así y los cometan con tanta frecuencia. Se les ve muy mal.

Estos olímpicos han (aparte de haber descuadrado mi ciclo circadiano) sido fuente inagotable de "bloopers" o gazapos y he tenido la "suerte" de documentar algunos, por un lado para reírnos (la burla del error ajeno debería ser deporte olímpico) pero también en el fondo podría servir para que a quienes les gusta hacer las cosas bien los usen como ejemplo y para los que cometen los errores aprendan de ellos, los corrijan y no los sigan cometiendo. Es que a un medio que se precie de ser creíble y serio se le ve muy feo que cometan con tanta frecuencia errores, ya sea de ortografía o como los que vemos en estos videos.

Gazapo #1
"Venezuela gana medalla de oro"
http://www.livevideo.com

En su defensa, eran los expertos en boxeo a quienes les metieron un cambio súbito para que narraran la participación de un colombiano en una especialidad que nadie domina aquí. Y encima, se notó que fue sin previo aviso y estaban improvisando. Pero por Dios, tantico de sentido común... Tenían tiempo de mirar internet y ver qué era lo que estaban narrando. ¡¡Lean al menos los avisitos que salen en la pantalla!! ¡Piense un poquito antes de gritar a los cuatro vientos que Venezuela acaba de ganar medalla de oro!

Gazapo #2: Crearon una nueva nación. O tres nuevas.

Éste es el más penoso de todos porque no fue casual sino repetido decenas de veces durante la pelea.

Era la pelea entre Un Brasileño y uno de Tayikistán. Hasta ahí todo bien. Tayikistán no es un país muy popular ni mencionado por acá ... Pero que durante los cuatro rounds de la pelea hubieran alternado entre "Tajaquistán", "Tajajistan" y para el último round ya iban por "Takajistán", en donde se quedaron el resto del combate. Ah, y el gentilicio que le asignaron fue: "Tayano". Yo no lo sabía, miré en la www.rae.es y en el diccionario panhispánico de dudas encontré que en español se escribe "Tayikistán" y que el gentilicio es "Tayiko". Me tomó menos de un minuto. Como lo dije en su momento: "Sr locutor: si no sabe no invente".

Las nuevas repúblicas de los locutores

Ésa es otra típica de los narradores deportivos: por más evidente que sea su error jamás lo rectificarán. En la vida he oído decir (OK, muy rara vez) a un narrador decir: "oh, perdón, me equivoqué... No era tal cosa sino la otra". No se les quita nada, pero casi nunca lo hacen. No importa lo evidente que sea el error en la repetición, no corrigen. A veces calladitos se ven más bonitos.

Gazapo #3

Éste no es gazapo, es un pequeño engaño. La señal de "señal Colombia" transmite con aviso de "directo" el partido de voleybol de Brasil contra Rusia ... Y me paso a TyC y veo el mismo partido también con el aviso de vivo ... Pero el puntaje es mucho mayor! La señal nuestra estaba atrasada unos 5-10 minutos. No sé, no tengo idea... Pero me queda la duda si ciertos pedazos tenían ese "delay" para Colombia o si los grababan y los pasaban como si fueran en directo ... No lo sé. Pero deja mal sabor en la boca.
http://www.livevideo.com

Gazapo #4
Ayer por la mañana en el noticiero @solano reporta: ""La rusa primero saltó 4 metros y 95 CENTÉSIMAS...": Liliana Salazar en Noticias RCN, hace unos minutos jajaja"

Gazapo #5

Mientras escribo esto veo la prueba de BMX en la que participan tres colombianos, en la cual los "expertos" nos han desinformado de todas las formas posibles. La clasificación previa era para determinar los puestos de salida de la ronda de octavos de final pero estos "genios" sostenían que los 16 mejores tiempos clasificaban. Y no. Eso entre otro poco de burradas. Y ni hablar de Carlos Julio Guzmán diciéndole a los colombianos "tranquilo que con estar aquí ya cumplió". Le dijo en otras palabras "eso ni intente ganar que eso pa' qué". Como dijeron algunos en los comentarios del post anterior, los periodistas deportivos son en parte responsables de esa mentalidad perdedora del deportista colombiano, que toda la vida los hemos oído decir "si gana asegura bronce" en lugar de "si gana irá por la de oro", como bien anotaba alguien en un comentario.

Y la lista de gazapos sería interminable, tal vez con su ayuda podamos agregar más a la lista.

Me llama la atención que ahora que bajé la transmisión de la jornada inaugural de los olímpicos y noto que los comentarios son acertados, precisos, pertinentes, informativos, ilustrativos... Es una vaina "profesional", que llaman y la verdad no es tan común (o nada común) detectar estos fallos en las transmisiones deportivas de otros países.

¿Será que también nos vamos a ir por el lado de "ellos tienen más plata" y "es que son gringos"? o ¿haga un noticiero con hambre y pensando en pagar el arriendo a ver si no se equivoca? ¿No será más bien un asunto de hacer las cosas bien por convicción, no será más bien asunto de mediocridad nuestra?

O pueden ser chocheras mías, también.

PD
Sea la oportunidad para agradecer a Señal Colombia por habernos transmitido "en vivo" estas olimpiadas casi las 24 horas. Se nota hicieron un gran esfuerzo por reunir expertos en cada deporte. Se nota que tuvieron en cuenta las sugerencias (estoy seguro de no haber sido el único) de tener cuidado con el uso del aviso de "diferido" y "directo". Se preocuparon por seguir las participaciones de los Colombianos. También, y muy especialmente a terra por transmitir por internet en vivo muchas disciplinas que no eran interesantes o relevantes para Señal Colombia. Por ejemplo gracias a terra pude ver en directo casi la totalidad del torneo de bádminton, algo que nunca había podido hacer desde que este deporte fue añadido a los Juegos en 1996. Los errores de forma al fin y al cabo son secundarios, chévere si no los cometieran con tanta constancia, (a los mexicanos de terra también les oí miles de burradas pero no logro recordar ninguna ahora, por cierto).

No hay comentarios: