lunes, 1 de septiembre de 2008

Beijing 2008 (blog): Lo que se dijo en.... España

LAS OLIMPIADAS DE LOS "ESPAÑOLES"

Pues ya se han acabado las olimpiadas y es hora de hacer un pequeño resumen y comentar algunos detalles desconocidos, graciosos e indignantes.

El Comite Olímpico Internacional (COI) decidió que China fuera la organizadora del evento en el 2008, argumentando que los juegos provocarían una mayor apertura al exterior de esa gran dictadura, tal y como había sucedido cuando los juegos se celebraron en circunstancias similares, aunque todos recordáramos lo que sucedió en el Berlín de 1936 que se adjudicó las olimpiadas previo pago de un equivalente actual a 900.000 dólares al Sr. Coubertin a través del Reichsbank, cantidad ridícula si se piensa lo que se habrán llevado por los de China.

Desde luego que China se ha situado en un escaparate internacional de primer orden y todos hemos podido conocer de primera mano sus virtudes y sus desgracias. Su falta de derechos humanos o el conflicto tibetano han salido a la luz gracias a los juegos. Que sean un grupo de militares los que porten a ritmo marcial la bandera olímpica es un insulto al espíritu olímpico.


La viga en el ojo propio.

Curiosamente los medios de EE.UU. comentaban mucho esta cuestión sin darse cuenta de la viga que tienen en su propio ojo y que se refleja en Guantanamo o Abu Grahid, donde se tortura por ordenes escritas y aprobadas por la Casa Blanca y concretamente por Donald Rumsfeld, que fue denunciado incluso por "Human Rights Watch".

La llamada "Tregua Olímpica" no ha sido respetada ni por Rusia, ni por EE.UU., aunque no hay que irse tan lejos, tampoco por ETA lo ha hecho.



La censura del COI.

Se ha acusado ha China de utilizar los juegos para reforzar el nacionalismo chino, pero es que también el resto de Estados lo han hecho en mayor o menor medida. La reunión cuatrienal de los deportistas de todo el mundo ha sido secuestrada por los Estados. Pese a que la carta olímpica (que dicen que prohibe la exhibición de banderas políticas como la del Tibet y que muchos atletas pretendían llevar) expresa en su punto 9.1 que :

"Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países."

Dando una vuelta de tuerca más a la norma 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en ningún emplazamiento olímpico, y por eso del Tibet, antes del inicio de los juegos un Reglamento de Comite organizador chino, aceptado por el COI, prohibió portar en los estadios banderas que no fueran de los paises participantes. Curiosa y antireglamentaria resulta pues la ceremonia de entrega de medallas en la que se exaltan las enseñas nacionales del ganador.

En un principio se prohibió a los deportistas incluso escribir en un blog por estar vetada toda actividad periodística a los atletas según la norma 49; posteriormente, y ante la salvajada que ello suponía el COI matizó que se podrían hacer blogs como "forma de expresar impresiones personales" y "no como una forma de periodismo" e introdujo severas restricciones con la excusa de evitar que circularan grabaciones de la intimidad de los atletas en la villa olímpica :

“No se pueden hacer entrevistas con un acreditado ni escribir una historia sobre él. Están prohibidos los sonidos, los videos o las fotografías de todos los espacios reservados para acreditados. Y una imagen personal sólo está permitida cuando no está relacionada con una competición olímpica, las ceremonias de apertura y clausura o una entrega de medallas”.



El nacionalismo olímpico.

Sobre el nacionalismo español en los recientes JJOO, ejemplos los hemos tenido a patadas y, como bien sabemos por aquí, las medallas las gana España y las pierden los atletas como se han encargado de repetirnos en la cara y vergonzantemente en la retransmisión de TVE.

Ninguna cobertura informativa mereció el dopaje de Maribel Moreno, discretamente silenciado por los medios. Cobertura que tradicionalmente es ocupada por la vela o el remo en las que no han brillado demasiado "los españoles" porque si no, hubieramos tenido decenas de horas más de retransmisión de todas las clasificaciones de la clase tornado, star, 49, 4 sin timonel, K1, ... nombres que nos son conocidos no por la belleza intrínseca de estos dos deportes o la afición que despiertan, sino porque suele haber un "español" compitiendo en ellas por alguna medalla.

Y así, curiosamente se nos ofrecía en "prime time" todas las series de clasificación de ciertas pruebas pero luego si el españolito de turno no participaba, se olvidaban de retransmitir la final como en el caso del voley-playa o el waterpolo o el propio fútbol, ya que el glorioso "combinado nacional" no pudo ni clasificarse para los juegos.

Otros deportes han desaparecido de la pantalla de TVE por lo que muchos hemos recurrido directamente a la "Eurosport", o por internet a la "EurovisionSports" que ofrecía más de 30 retransmisiones simultaneas y sin la cual nos hubieramos perdido la mitad de las olimpiadas. Cuatro veces la misma entrevista a Gasol, otras tantas veces se han visto las lágrimas de Almudena Cid, videos musicales y reportajes estúpidos. El deporte quedaba en segundo plano y desaparecía para ponernos un bonito documental de "La 2" al mediodía. ¿Para qué narices se desplazaron 210 miembros de TVE a Pekín si las imágenes las proporcionaba la televisión china? ¿A cuanto mangante le hemos pagado las vacaciones de agosto?


La NBC, titular de los derechos para los USA se encargó que los momentos estelares coincidieran en horario de máxima audiencia norteamericana aunque aquí supusiera un madrugón.

Para la hemeroteca quedará la retransmisión de TVE del USA-España de la final de baloncesto o del ultimo partido de hockey hierba (ese griterío tardofranquista se echaba de menos), precedida de la repetición de la no menos loable y patriótica final de 1984, da igual que en ese momento se disputaran varias finales de otras disciplinas.

Para acabar con el bochorno, la prometida definición "HD" de nuestra TVE solo estaba disponible en los canales de pago (Imagenio y Digital +).



Los nacionalismos y el dinero.

Ninguna expresión autonómica se ha visto en los deportistas, pero es que actuaban amenazados por el Comité español con que se retirarían sus becas, que ascienden a casi siete millones anuales de las antiguas pesetas para atletas como gimnastas como Deferr. Este hecho ha sido duramente criticado por ERC y es que los deportes minoritarios no dan para vivir y competir a la vez por lo que los deportistas mendigan donde pueden, renunciando a sus propias banderas como es el caso de María Vasco, nacida catalana y ahora muy española debido al mayor presupuesto del ADO español.

El dinero fue motivo para que los tenistas "españoles" se plantearan no competir en Barcelona 92 por que la equipación oficial era Kelme y sus patrocinadores les obligaban a vestir con ropa de sus marcas. Repitiendo eso de que el color de un deportista español es el de sus billetes y no el de su bandera, de hecho Robredo en estos juegos no lució la elastica española si no la de su patrocinador .

Tampoco cabe desdeñar que la libre expresión de los deportistas está duramente castigada como fue el caso del nadador que fue desposeído de la victoria por la federación internacional y no pudo competir en los juegos por llevar una camiseta que decía "Kosovo es Servia".

Y es que sobre la indumentaria es necesario portar siempre la enseña española tal y como se advirtió a los deportistas previamente según refleja David Gomez decatleta que en su blog escribía:

"Hoy me ha llegado una mail con información sobre el viaje, la estancia, que vestimenta poner y todos los protocolos que tenemos que hacer los deportistas durante los juegos."


Li-Ning es la marca que equipaba a los españoles, como siempre no se pierde oportunidad para no publicitar a la industria textil estatal, dejando que el dinero se lo lleven los de fuera, tal y como criticó la patronal del sector.



La actitud de los deportistas "españoles".

Punto y aparte merece la actitud irrespetuosa de los deportistas de la delegación española que se han saltado las normas siempre que han podido perjudicando la correcta organización de los juegos y la imagen de los mismos. Me refiero a interrumpir la procesión de la ceremonia de inaguración mientras en TVE les reían la gracia. Me refiero a saltarse la prohibición de llevar camáras y para más INRI estar sacando fotos en la misma entrega de medallas de balonmano. Lamentable.

La charanga y la pandereta representan a ese comité "español" y algunos demostraron ser solo unos niñatos subvencionados.

Destacable por su pésimo gusto fue la vitoriana Almudena Cid vestida de torera en su actuación, recordando a Remedios "cerovotos" Amaya en Eurovisión. La alavesa quedó octava.



España o sus autonomías.

En los juegos de Sidney, el 41% de las medallas obtenidas eran catalanas (fue un error el dato del 83% dado en TVE durante la ceremonia de apertura). En 2008 uno de cada tres españoles en Pekín era catalán. Preguntado un jugador de balonmano por este hecho respondió sin dudar que la Generalitat hace con nota su trabajo en el deporte base y esos son los resultados.

Por aquí se ha puesto en marcha el BAT (Basque Team) para intentar, suponemos, que los deportistas no sean amordazados por el ADO español. La participación de la CAV con 23 personas, representó el 8% en China y fue la tercera comunidad en participación tras Cataluña y Madrid, obteniendo tres medallas.

Así las cosas la negativa española a permitir selecciones catalanas o vascas parece lógica puesto que la rojigualda desaparecería del medallero. La siguiente relación recoge el número de olímpicos españoles por su lugar de procedencia: Andalucía, 22; Aragón, 5; Asturias, 7; Baleares, 14; Canarias, 13; Cantabria, 6; Castilla-La Mancha, 5; Castilla y León, 10; Cataluña, 83 (la región con más número de deportistas); Comunidad Valenciana, 16; Extremadura, 3; Galicia, 10; Madrid, 40; Murcia, 5; Navarra. 2; País Vasco, 23; La Rioja, 3 y Ceuta-Melilla, 1.


De Navarra, da verguenza decirlo, solo dos deportistas, Bárbara y Lara González, formaron parte de los juegos lo que supone el 0,2% de representación; actuaban solo en una prueba de gimnasia de grupo y quedaron penúltimas. El ADO navarro destinó una beca de 285.300 euros a través de la Fundación Miguel Indurain a estas dos hermanas olímpicas que actualmente viven en Madrid, que además protagonizaron un catálogo de lenceria. La falta de apoyo al deporte base que ha tenido como consecuencia la falta de deportistas de nivel debería ser un tirón de orejas para los responsables de deporte foráles y motivo de pregunta inminente por parte de algún parlamentario.



Comprar medallas.

Pues parece que se pueden comprar medallas, todo depende del precio que se pague por ellas. De la delegación suuestamente española, 18 deportistas eran nacionalizados (56 según cifras de la Generalitat), algunos a ultimísima hora, para solventar el problema de no tener medallas que ofrecer a la prensa nacional española. El cubano Yennifer Frank Casañas consiguiño el permiso diez días antes de los juegos.

Como tampoco se ha puesto mucho dinero debajo de la mesa, la cosecha en oros ha sido nula. Los requisitos legales o el examen pepero de patritismo quedan en segundo plano si hay metales de por medio y la ahora española y hasta hace poco la atleta nigeriana, Josephine Onyia, ni siquiera habla español, pese a la insistencia de su entrenador que desearía comunicarse con ella más alla del internacional lenguaje de signos.

La mitad de los "españoles" que competían en atletismo y llegaron a disputar finales eran nacionalizados con un total de cero medallas en este deporte pese al alto presupuesto esta federación, tal y como critica JOSÉ LUIS GONZÁLEZ.

En tenis de mesa el combinado estatal lo formaban un madrileño, Alfredo Carneros, que fue eliminado a las primeras de cambio y que fue acompañado por sus compañeros "españoles" llamados: He Zhi Wen, Shen Yanfei, Zhu Fang y Galyna Dvorak. Imagino que tras la estancia en la villa olímpica el madrileño habrá desarrollado un autismo evidente al no haber forma de comunicarse con sus camaradas españoles.

Otros "españoles" eran: los hermanos brasileños Ricardo y Felipe Perrone y el cubano Iván Pérez en waterpolo, la argentina Paula Alejandra Dabanch,en la femenina de baloncesto Cindy Lima, de padre angoleño y madre cubana, el dominicano Kelvin de la Nieve, fue el único boxeador "español".

¿Para que se va a fomentar el deporte base si se pueden comprar atletas extranjeros ya formados? ¿Es el ADO un oficina de contratación de pendiente del Ministerio de Asuntos Exteriores? Deseamos lo mejor a todos esos deportistas que se ganan la vida como pueden, que esto no es el fútbol,señores y espero que en las siguientes olimpiadas se prohiba esta traición al espíritu olímpico, si es que algún día eso existió y puedan competir por su bandera de origen y no por la bandera del dinero.

Por cierto, en la olimpiada de matemáticas España quedo en el puesto 43, quizá eso debiera merecer más titulares.

Ojala que España gane muchas medallas en las próximas olimpiadas y los españoles se sientan orgullosos de sus atletas, lo mismo que los austriacos y los fineses de sus atletas, y ojala en las próximas olimpiadas exista algún comité olímpico más en la peninsula que también gane sus propias medallas.

TOMADO DE: http://napartarra.blogspot.com/2008/08/las-olimpiadas-de-los-espaoles.html

No hay comentarios: