domingo, 10 de febrero de 2008

Fútbol, béisbol y baloncesto…. ÁRBITROS: ¿POLÉMICOS o ERRÁTICOS?


Reinaldo Cedeño Pineda

Soy enemigo de la indisciplina. Enemigo A uno; pero igual lo soy de la injusticia, el capricho y la prepotencia.

A más de un colega le he comentado, el actuar de algunos de los árbitros en los últimos tiempos.

Para no ir lejos: juego Villa Clara-Santiago de Cuba. Béisbol

Es quieto, todos lo ven… pero el árbitro Casañas, el de primera base, canta out. La protesta no se hace esperar. Sale a la grama Antonio Pacheco, el DT de Santiago de Cuba, muy airado... pero como siempre, no se rectifica el error.

La cámara lenta lo devalúa. Y para completar, lo toma después con una extraña mueca reflexiva… se ha equivocado, él lo sabe en su interior… pero ¿admitirlo?, ¿Reunión de árbitros?.. De eso nada.

Otro ejemplo: Partido Guantánamo Villa Clara, el árbitro principal canta un pelotazo inexistente y allá se va el jugador rumbo a primera. El lanzador abre los brazos, el receptor brinca, el público chifla… pero algunos califican de “controvertida” la situación… y nada pasa. El árbitro es el “dueño” del terreno.

¿HASTA CUÁNDOOOOOOOOOO?

Arbitrar es una responsabilidad difícil, sistemática (y humana al fin), no va exenta de errores; pero las fallas arbitrales, en momentos decisivos, caldean los ánimos.

Es verdad que los árbitros cubanos son en su mayoría, bien calificados y que también sienten la presión, ¿quién se atreve a dudarlo?... pero…

Cuando un error evidente no se rectifica, se deja pasar… el árbitro actúa no como elemento de equilibrio; sino como un verdadero provocador. Así, en vez de imponer respeto; pone dinamita a juegos que suelen ser calientes.

Hay errores comprensibles, verdaderamente polémicos… Otros son faltas que deciden como el que se narra debajo en el fútbol.

Es ahí que llegan las agresiones. Lamentables por sus consecuencias físicas, lamentables para el espectáculo, lamentables por las causas que la provocan, mayormente evitables.

Ahí está fresco el actuar del toletero Michel Enríquez de la Isla de la Juventud, quien agredió a un árbitro… injustificable es cierto; mas cuando uno va al origen, hay una actuación irregular del encargado de impartir justicia.

Hay que atajar las consecuencias; mas no se pueden olvidar las causas.
Conozco algunas interioridades.

Creo que las comisiones nacionales de algunos deportes, en este caso del béisbol, el fútbol y el baloncesto, deben poner coto a estos entuertos, y establecer políticas severas de evaluación de desempeños, junto a sanciones (justas y equilibradas) en dos sentidos, según se dilucide: para jugadores y entrenadores que exhiben una actitud antideportiva… pero no olvidar tampoco la seriedad e imparcialidad de los silbantes.

Cuba se caracteriza por fomentar un deporte sano… y esto va en contra de un espectáculo a la altura de los logros alcanzados.

No importa que eso no se extraño en otras geografías; que un juego s epone “caliente” en cualquier sitio… lo que importa aquí es evitar las siguientes trifulcas y “fiestas del Guatao”.

Lamentablemente, la situación va in crescendo… Sino lea usted estas dos informaciones que ha publicado el diario Juventud Rebelde, este mismo domingo 10 de febrero de 2008.

¿Será casual que en ambas ocasiones, se pitó a favor de los equipos de Ciudad de La Habana?

Otra cosa: hay que revisar la palabra POLÉMICA. Cuidado… a veces suele encubrir la palabra ERROR.

Por otro lado, el lector reclama detalles, el juicio de… ¿qué pasó en realidad? Que está en el caso del fútbol (felicidades al colega José Luis López en su sinceridad), pero se ausenta en el reporte del baloncesto…

Lo que más llama la atención en ambos casos es que en esas agresiones, no sólo participaron los jugadores (calientes al son del juego y las decisiones), sino además los preparadores…. ¿Cómo habrá sido aquello?

La prensa cubana, sobre todo la televisiva, debe ser menos descriptiva y más opinática.

Que no sea por falta de opinión que se produzcan otras.


Liga Superior de Baloncesto

SUSPENDEN POR INDISCIPLINA JUEGO ENTRE CAPITALINOS Y MATANCEROS

Con el choque empatado a 15 puntos, una polémica decisión de los árbitros provocó la ira de los jugadores y entrenadores de Matanzas
Por: Luis López Viera
Correo: luislopez@jrebelde.cip.cu
10 de febrero de 2008 00:27:41 GMT

Como la famosa «fiesta del Guatao» terminó anoche el clásico del oeste entre Capitalinos y Matanzas, en la sala Ramón Fonst, que se insinuaba como el más atractivo de la jornada en la Liga Superior masculina de baloncesto.
Con el choque empatado a 15 puntos, una polémica decisión de los árbitros provocó la ira de los jugadores y entrenadores yumurinos, quienes agredieron a los silbantes. Así, el choque fue suspendido y se declaró vencedor a Capitalinos por forfeit. No obstante, la Comisión Nacional deberá pronunciarse en relación con el equipo matancero, que ha incurrido otras veces en faltas graves como esta.

Por su parte, Ciego de Ávila apaleó 84-60 a Metropolitanos, en tanto los «tigres» agramontinos mordieron 99-73 a Guantánamo. Y después de conseguir el jueves su primer triunfo, Santiago de Cuba se embulló y superó anoche 108-106 a los alicaídos «lobos» de Villa Clara.

Tras estos resultados, Capitalinos (16-2) sigue instalado cómodamente en el primer piso de la tabla. Avileños y guantanameros (13-5) se ubican a continuación. Luego aparecen Matanzas (10-7) y Camagüey (9-9), los dos conjuntos que se disputan el cuarto boleto hacia las semifinales. Metropolitanos (5-13), Villa Clara (3-15) y Santiago de Cuba (2-15) cubren la retaguardia.

Mañana comenzarán nuevas series y Ciego visitará a Matanzas en el programa más atractivo. Además, Camagüey se presentará en Villa Clara y Santiago en Guantánamo. El duelo entre Capitalinos y Metros completa la cartelera.

Campeonato Nacional de Fútbol
ANULAN PARTIDOS POR AGRESIÓN A ÁRBITROS

La Asociación de Fútbol de Cuba analizará mañana el incidente y definirá cómo termina el juego entre Ciudad de La Habana y Camagüey
Por: José Luis López
Correo: jose_luis@jrebelde.cip.cu
10 de febrero de 2008 00:35:58 GMT

Los futbolistas agramontinos y su cuerpo técnico agredieron al árbitro principal del partido. El oficial trabajó mal, es cierto, pero nada justifica tales actitudes.

Una desagradable trifulca matizó este sábado el duelo de vuelta entre Ciudad de La Habana y Camagüey, en el estadio Pedro Marrero, durante los cuartos de final del Campeonato Nacional de Fútbol.

Corría el minuto 90 y el choque estaba empatado 1-1. Si terminaba así, vencía el cuadro agramontino, pues ambos equipos habían igualado 0-0 en el cotejo de ida, y el gol vale doble como visitante. Entonces, se produjo un fuerte «encontronazo» entre dos jugadores en los límites del área donde defendían los visitantes.

El juez principal, Armando Casañas, quien tuvo una tarde aciaga, pitó la falta a favor de Camagüey, pero su auxiliar en la línea dictaminó lo contrario y le entregaron la esférica a los capitalinos. El resto, usted puede imaginarlo.

Desde un ángulo complicado, el volante de contención Jaine Colomé, «dueño» de los balones detenidos, le pegó como sabe hacerlo y la esférica se anidó en la cabaña defendida por Pável Canto. Algarabía en la tribuna... y a correr los árbitros, pues los jugadores agramontinos —y su cuerpo técnico— perdieron el control y armaron el conato. Los oficiales ya no regresaron a la grama.

Así las cosas, el juego marcha 2-1 favorable a los giraldillos, pero no ha concluido oficialmente. La Asociación de Fútbol de Cuba se reunirá mañana para definir cómo termina esta «película».

Por su parte, Villa Clara selló su pase a semifinales al vencer por segunda ocasión a Guantánamo, esta vez 1-0 en Zulueta, con gol de Luis Alberto Villegas en el minuto 55.


Mientras, los duelos Ciego de Ávila-Pinar del Río y Holguín-Cienfuegos terminaron con empate 0-0. Pero clasificaron pinareños y cienfuegueros, pues habían salido airosos en los choques de ida.

En semifinales, Villa Clara se medirá con Cienfuegos, en tanto Pinar espera por su rival.


Y USTED QUE ME DICE????


Imagen:www.cubasi.cu

No hay comentarios: