sábado, 1 de marzo de 2008

Colorado Springs Panamericano de lucha: CUATRO PASAJES CUBANOS A BEIJING

(Domina Roberto Monzón, uno de los grandes galadiadores cubanos de hoy)

Por César Morales (http//www.jit.cu)

Obtuvieron el boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing las divisiones de 55, 60, 66 y 84 kilogramos, quienes se unen así a la de los 120 que ya tenia ese derecho desde el Campeonato Mundial en Bakú, el pasado año.


La Habana (1 mar).- CUBA conquistó ayer cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, durante la primera jornada competitiva del Campeonato Panamericano de Lucha que concluirá sus acciones mañana domingo en la ciudad estadounidense de Colorado Springs.

Esta sobresaliente actuación permitió además obtener el boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing a las divisiones de 55, 60, 66 y 84 kilogramos, quienes se unen así a la de los 120 que ya tenia ese derecho desde el Campeonato Mundial en Bakú, el pasado año.

Yasnier Hernández (55), Roberto Monzón (60), Alaín Milián (66) y Yunior Estrada (84), consiguieron los pasaportes tras acceder sin mayores dificultades a lo más alto del podio de premiaciones.

Yasnier, monarca de los Juegos de Río de Janeiro´07, venció sucesivamente a Josh Habeck (USA), Promise Mwenga (CAN), Julio Muñoz (COL) y Jorge Cardozo (VEN).

Monzón, subcampeón olímpico de Atenas´04, sonrió a expensas de Joe Betterman (USA), Milton Gualipa (ECU) y Manuel López (MEX), mientras Milián, bronce orbital de Budapest´05, confirmó vaticinios al arrollar a Ulises Calderón (MEX), Yerid Meneses (COL), José Sáenz (ELS) y Endrix Arteaga (VEN).

Una señal de mucho aliento emitió el novel Yunior Estrada, superior a Christian Ruiz (PUR), Victor Sprengler (CAN) y Chass Betts (USA).

El presagio fue exacto pues las pugnas más fuertes sucedieron en dos de las categorías, 74 y 96 kg, donde ni estadounidenses ni antillanos tenían hombres asegurados.

Así las cosas sin el cupo quedaron Yosvany Lima (96), perdedor en la final ante el local Justin Ruiz y Odelis Herrero (74), inferior en semifinales ante el también norteño T.C.Dantzler, este último convertido en villano tras su increíble fracaso por el cetro y ticket olímpico frente al peruano Sixto Ochoa.

Por su parte el otro cubano en lidia Mijaín López (120), ya clasificado para la cita estival desde que se coronó monarca del orbe en Bakú 2007, no afrontó dificultades y logró la corona al derrotar por superioridad técnica a Victor Asprilla (COL), Rodrigo Artihleiro (BRA) y Russ Davies (USA).


FOTO: J. L. Anaya

No hay comentarios: