viernes, 14 de diciembre de 2007

2007: EL DEPORTE CUBANO SE ESCRIBE CON "Y"



Reinado Cedeño Pineda


Desde que se asoma a la pista, se respira decisión en sus ojos. Es una atleta de fibra, una de esas deportistas que está hecha para la grandeza.


En el año que finaliza, nadie ha podido como ella asaltar el cielo.


No importaba que distara de Cuba, medio mundo: Osaka, Campeonato del Mundo del Atletismo, primer intento…


Parece más alta que sus 1,69 metros.


Podría ser velocista, pero nació para saltar. Con sus medias altas, estrenando un corto peinado, vinieron los tres pasos… El estadio se estremeció:


La cubana Yargelis Savigne había clavado los pinchos a 15 metros y 28 centímetros, la mejor marca del año en el planeta durante el 2007. Aquello pintaba oro... pero mejor, esperar.


Un intento tras otro. Nadie la supera.


Atrás quedan dos jerarcas, una que parecía imbatible: la campeona olímpica y del mundo, Tatiana Lebedeva (15,13); y la vice titular de Atenas, Hrysopiyi Devetzi de Gracia (15,04), quien consigue el bronce.


Es joven la criolla de ébano, guantanamera, de apenas 23 abriles; pero no es ninguna desconocida.


Fue una eléctrica en el Mundial anterior, al lograr el cuarto puesto en salto largo y la medalla de plata en triple.


Para hacerlo, tuvo que mejorar el primado de Cuba que poseía nada menos que Yamilé Aldama (quien hoy representa a Sudán y sigue siendo una rival de cuidado). Cambió el 14,77 de Winnipeg 1999 por el 14,82 de Helsinki 2005.


Desde entonces no se ha bajado de los grandes podios, a excepción de los Juegos Centroamericanos de Cartagena, a los que no pudo asistir por lesión.


Ese mismo 2006 mejoró par de veces más el primado de Cuba: 14,85 en Alcalá de Henares, España en junio; y 14,91 el tres de julio en Atenas.


2007: La consagración


Comenzó en el Memorial Barrientos ratificando su clase, sin muchas rivales. Oro por partida doble, en largo (6,66) y en triple (14,54).


En los Juegos del ALBA en Venezuela ganó el largo con 6.60.


En su favorita, el triple se estiró hasta los 14,99. Pudo llegar á más; pero una falla técnica lo impidió: una pierna dejada atrás en el último momento, le robaba los ¡15 metros!


Con todo, era su cuarto récord nacional.


Esa marca es sinónimo de la super élite… y Savigne se dijo que era tiempo de entrar.


La gira europea ratificó su buena forma, hasta que llegó el día: Alcalá de Henares, 7 de julio: El triple salto es para la cubana con ¡15,09 metros!


Por fin había caído esa barrera. Y era la favorita en los Juegos Panamericanos, pocas semanas después. Claro no era cuestión de coser y cantar: estaban dos brasileñas esperándole: la veterana Maureen Maggi y la joven Keila Costa.


La pelea entre Cuba y Brasil por el segundo lugar de los Juegos Panamericanos estaba al rojo vivo. Cada medalla tenía un valor adicional:


Salto largo: Oro, Maureen Higa Maggi 6,84; plata Keila Da Silva Costa, Brasil, 6.73. Bronce, Yargelis Savigne, Cuba, 6, 66.


Algunos cantaron victoria, lo mismo pasará en el triple… pero la historia fue muy diferente:


Triple salto: Oro, Yargelis Savigne (14,80, récord panamericano), plata, Keila 14,38 y el bronce para la también cubana Mabel Gay con 14,26. Esta vez Maggie quedó cuarta con 14,07.


Luego vino el Mundial de Osaka, y para que no quedasen dudas, ganó la final mundial del Gran Prix y obtuvo para de victorias más sobre la Lebedeva, en Stuttgart (14,78) y en Linz (14,73).


Lo curioso de todo es que su incursión en el triple salto tuvo lugar casi de manera fortuita, pues comenzó desde juvenil en el salto largo y con menos de 20 años llegó hasta la notable cifra de 6, 77.


Ahora, ella misma ha declarado que competirá en salto largo sólo en competencias regionales de América.
Ha declarado que va en busca del récord del mundo de triple en poder de la ucraniana Inessa Kravets (15,50) desde 1995.


Nadie en el deporte cubano 2007, tiene más méritos que ella para ser designada Atleta del Año, si bien la veterana judoka, Driulis González reverdeció laureles por todo lo alto.


Doña Driulis cantó dos veces en Río de Janeiro: en los Panamericanos, el oro –una competición donde hubo de todo, incluidas reyertas antideportivas y un grosero público brasileño-; y en el Mundial un mes después, volvió a ganar el campeonato del mundo, su tercera medalla de oro en esas lides.


Si se tiene en cuenta su progresión y el comienzo de la veteranía de sus principales rivales, Yargelis, es hoy por hoy, una de las grandes esperanzas cubanas para la Olimpiada del 2008…


LA BENDITA LETRA Y


En los últimos años, la letra "Y" ha tenido múltiples combinaciones en los nombres cubanos. El deporte no es excepción:


En el baloncesto el equipo lo encabeza Yaquelín Plutín, Yaima Boulet y Yamara Amargo.


Y hay en todas partes: la ciclista Yohanka González, la balista Yumiledis Cumbá y la martillista Yipsi Moreno de atletismo; las judokas Yanet Bemoy y Yurisel Laborde, las voleibolista Yanelis Santos, Yaima Ortiz y Yumilka Ruiz , la taekwondoka Yanelis Labrada… pero ese será tema de otra ocasión


Por ahora, en el 2007, el deporte cubano puede escribirse con "y", la "Y" mayúscula de Yargelis Savigne.


No hay comentarios: