lunes, 14 de enero de 2008

Preolímpico de Baloncesto femenino: CUBA A MADRID POR UN BOLETO

(Yaquelín Plutín, una de las líderes actuales del seleccionado cubano)

La selección femenina cubana de baloncesto quedó ubicada en el grupo D para el torneo preolímpico que organizará Madrid, del 9 al 15 de junio, y que otorgará los últimos cinco pasaportes hacia Beijing, informó este 14 de enero, Luis Izquierdo para la redacción deportiva de Radio Rebelde.

Grupo A: Senegal, Japón y Latvia
Grupo B: Angola, Argentina y República Checa
Grupo C: España, Brasil e Islas Fiji
Grupo D: Cuba, China Taipei y Belarús


Los conjuntos clasificados en la primera y segunda posición de cada uno de los grupos disputarán los cuartos de final.

En esta etapa se cruzarán los grupos A con B y C con D. Los cuatro ganadores clasificarán para los Juegos Olímpicos, mientras que los cuatro perdedores jugarán una semifinal y la final en busca de la última plaza de clasificación.

El certamen tendrá por sede a la Telefónica Arena de Madrid con capacidad para 10 mil 500 aficionados.

¿HABRÁ POSIBILIDAD REAL?

Hasta aquí la noticia, ahora me tocan las valoraciones:

Las chicas de Cuba, segundas en el preolímpico de Las Américas y bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, se presentan con posibilidades reales… pero la tarea no será fácil.

12 equipos aspiran a cinco cupos, y entre ellas (al menos en el papel y la historia) no parecen con posibilidades, Senegal (aunque Japón tendrá que esforzarse ante las pimentosas senegalesas), Angola y Fiji, mientras en el grupo de Cuba, China Taipei se presenta como la de menor alcance.

Visto así, los clasificados para cuartos de final podrían ser Japón y Latvia (A) que se enfrentarían con Argentina y La República Checa los presumibles clasificados por el B.

Entretanto, y siguiendo la senda de resultados internacionales, España y Brasil serían los clasificados (dos equipos de poderío universal) junto a Cuba y Belarús. Es un grupo bien exigente.

Una vez en esa etapa definitiva, las cosas se complicarán y habrá que ganar y ganar, o al menos hacerlo por la quinta plaza.

¿Favoritos?

No creo que Oceanía y Asia puedan tomar algún boleto aquí, así pues todo queda entre Europa y América

Es decir, los boletos deben estar entre Brasil, la República Checa y España, así como Cuba, Latvia, Belarrús y Argentina.

El deporte de las canastas entre las mujeres tiene bastante paridad, y de seguro aquí habrá algunas sorpresas.

Las cubanas, entrevistadas hace muy poco por la TV, se hallan en buena disposición de ánimo por la clasificación, con mujeres como Yaima Boulet y Yaquelín Plutín, a la vanguardia, aunque hay algunas caras nuevas.

Eso sí, ya no se podrá contar con la veterana Yamilé Martínez, líder encestadora de Atlanta 96.

Otra vez bajo la dirección de Alberto Zavala, un DT que nada demostró, a mi modo de ver, en los Panamericanos 2007

Lo mejor de las chicas de las canastas en Olimpiadas fue el cuarto puesto en Barcelona 92, cuando cayeron frente a China en la discusión del bronce, tras haber superado a Rusia y Brasil en preliminares.

Aquel equipo estuvo liderado por Doña Leonor Borrell, una estrella en la historia del baloncesto americano, con veinte años de ejecutoria en el equipo nacional.

Sus mejores resultados estuvieron en el liderazgo del Mundial de Moscú 1986 y el bronce del siguiente en Malasia 1990, así como títulos panamericanos y centroamericanos.

Equipos cubanos a Beijing

Cuba sólo tiene clasificados para Beijing a los equipos de voleibol femenino y béisbol. Los del voli masculino, negociaron el bronce en el Preolímpico NORCECA de Puerto Rico, donde ganó la plaza los Estados Unidos. Y ahora los cubanos deberán ir a uno de los torneos intercontinentales, igualmente duros.

Por la clasificación podrán optar también las chicas del polo y los varones del fútbol; pero sus posibilidades son remotas.

Imagen: http://www.bohemia.cubaweb.cu/

No hay comentarios: