miércoles, 2 de enero de 2008

EL DURO CAMINO A BEIJING 2008

Reinaldo Cedeño Pineda


Los ojos del mundo se posarán definitivamente sobre la capital china del 8 al 24 de agosto. Y no habrá que insistir mucho, se sabe la razón: la realización de los Juegos Olímpicos en Beijing.

La máxima cita deportiva es la cima y todos se preparan para asaltar la gloria. Subir al podio y alcanzar el título constituye la meta de muchos; pero pocos llegarán a ella…. incluso con el número de deportes convocados: 28.

Entre esos medallistas, a no dudarlo, estarán los representantes de Cuba… aunque ya se sabe que el camino ha sido duro para llegar…. y más lo será para ubicarse en la primera decena de naciones medallistas.

El atletismo y los deportes de combate, constituyen la avanzada de Cuba en ese propósito... aunque todavía faltan clasificaciones.

¿El BOXEO: Una incógnita?

Para nadie es secreto que el boxeo es el “buque insignia” del deporte olímpico cubano. Tradicionalmente las finales entre las cuerdas catapultan a la Mayor de las Antillas en la tabla final.

Ese deporte ha conseguido 44 preseas olímpicas (25-13-8), a saber: Munich 72 (3-1-1), Montreal 76 (3-3-2), Moscú 80 (6-2-2), y tras la larga ausencia de Cuba en las citas estivales, volvió por sus bríos: Barcelona 92 (7-2-0), Atlanta 96 (4-3-0), Sydney 2000 (4-0-2) y la más reciente, Atenas 2004 (5-2-1).

La incógnita del boxeo cubano, que no asistió al Campeonato Mundial de Chicago, será develada en los torneos clasificatorios de boxeo (Trinidad Tobago, 10-18 de marzo) y Guatemala (23-30 abril).

Allí la Mayor de las Antillas asistirá con el propósito de incluir un equipo completo de once hombres. Y creo que esos propósitos están bien fundados; pero…

Todavía falta la preselección final que saldrá del Campeonato de Boxeo Playa Girón efectuarse desde ya, el 16 de enero próximo.

Como una inteligente estrategia, los “muchachos” han tomado parte en el Campeonato de Boxeo por Equipos y eso ha permitido calibrar sus fuerzas.

La escuadra cubana de boxeo a Beijing –aún por conformar– será la más joven de todos los tiempos, y no contará con ningún veterano de otras grandes contiendas, excepción hecha del campeón del mundo de la cita precedente, Yordenis Ugás.

Como se sabe –tras los sucesos de Río de Janeiro–, se tomó la decisión de que Rigondeux, doble titular olímpico, y Erislandy Lara, campeón del orbe, no integraran la escuadra boxística de Cuba.

La base del equipo nacional ahora podría ser encabezada por el propio Ugás y por los titulares panamericanos de Río de Janeiro –igualmente bien jóvenes–: Idel Torriente (57), Emilio Correa (75), Osmay Acosta (91) y Robert Alfonso (más de 91).

La capacidad de los preparadores de la Mayor de las Antillas está fuera de toda duda; pero aún así cabrá preguntarse:

¿Estará listo Ugás para la virtual capitanía de la escuadra olímpica cubana?

¿Estarán listos los jóvenes púgiles para asaltar los predios olímpicos?

¿Podrá mantenerse el ritmo de las últimas cuatro olimpiadas, de al menos, cuatro medallas de oro?

Son preguntas que se despejarán en sólo unos meses; aunque cabe apuntar las lecciones de varios atletas que juveniles o recién salidos de esas filas, han sabido encumbrarse, al estilo de Ángel Herrera en Montreal 76, Juan Bautista Hernández en Moscú 80 y otros.

Aunque la experiencia es importante en el deporte –como en tantos aspectos de la vida– no son los títulos ni el nombre los que triunfan, sino el ímpetu, la forma exhibida y el apego al plan táctico trazado en cada pelea, mucho más en los deportes de combate. Y de eso, los cubanos han dado demostraciones palpables.

A eso habrá que apostar.

El torneo nacional de boxeo Playa Girón y la clasificación olímpica acercarán más las valoraciones camino a Beijing.

ATLETISMO, UN EXIGENTE PAPEL

Si revisamos la historia olímpica de los tiempos recientes (1992-2004), podremos observar que otros deportes han sido decisivos en la ubicación cubana: el atletismo, la lucha y el judo, a lo que debe sumarse ahora el levantamiento de pesas, en un excelente momento.

Según algunos técnicos, el campo y pista criollo podría intentar atrapar tres títulos, una tarea harto difícil y nunca alcanzada (lo mejor ha sido en Barcelona 92: 2-1-4, Sydney 2000: 2-2-2, Atenas 2004: 2-1-2 y Montreal 76: 2-1-0).

En total se han conseguido en el atletismo, de 1900 al 2004, 32 preseas: nueve de oro, 11 de plata y 12 de bronce.

La tercera medalla dorada en una Olimpiada es un sueño.

Sin embargo…. esta vez hay figuras como para intentarlo: la recordista del mundo de jabalina, Osleydis Menéndez; la saltadora Yargelis Savigne, campeona del orbe, la plurimedallista Yipsi Moreno y el obstaculista Dayron Robles.

Por supuesto, hay rivales, fuertes rivales que no hay que despreciar.

Osleydis tendrá que recuperarse física y síquicamente para volver a ser el patrón del mundo, y si lo hace, será una “medalla de oro segura”.

Habrá que ver este año como se comporta, pues en el anterior, lesionada, no pudo sobrepasar los 63 metros.

Entretanto, han ganado metros la alemana Christina Obergfoll (la única en sobrepasar los 70 metros además de la cubana), su compatriota Stefi Nerius, toda un experimentada, y la checa Spotakova, campeona mundial de Osaka (67,07).

Yargelis Savigne, fue el pasado año la mejor atleta de Cuba, una designación que hizo honor a su desempeño. Sus 15,28 metros fueron la mejor marca del mundo, y se trata de una atleta de competencia.

La Savigne topará en la cita estival con un trío de europeas para respetar: Tatiana Lebedeva, Hrysopiyí Devetzí y Anna Pyatykh, sin olvidar a sus compatriotas Magdelín Martínez y Yamilé Aldama, que hoy representan a Italia y Sudán, respectivamente.

A todas las dejó atrás en el año recién finalizado.

En Beijing es una de nuestras grandes esperanzas. Ella está en su esplendor, algunas de las citadas, ya camino de la veteranía, parecen haber iniciado el descenso.

Por su parte, Yipsi Moreno, quien no se baja del podio universal desde el Mundial de 2001, apuntará su martillo todo el tiempo hacia el oro, si bien será esa una de las competencias de pronóstico más difícil.

Estará por ver la participación de la recordista del mundo Tatiana Lisenko, ausente de las últimas competencias bajo acusación de doping.

A ellas se sumará una armada compuesta por su compatriota Khanafayeva, la alemana Betty Heidler, titular del orbe, y la polaca Kamila Skolimowska. Todas han sobrepasado los 76 metros y son capaces de dar un tirazo… Claro, la cubana también.

Por último está el caso de Dayron Robles, con unas condiciones por arroba para ser el número uno.

Tras su fracaso en el mundial de Osaka (cuarto), pareció despertar del letargo y se impuso en cuanto competición participó, incluida una victoria sobre el chino Liu Xiang, recordista planetario y un marca espectacular de 12.92, la cuarta mejor de todos los tiempos.

El cubano posee una técnica exquisita, y si logra el aplomo que le faltó en tierra nipona (es muy joven, apenas 21 años) podrá haber cualquier cosa, aunque Xiang sigue saliendo como favorito; sin olvidar ni un instante a la tríada norteamericana: Allen Jonson, Terrence Trammel y David Payne.

En el triple salto pudiera acariciarse tal vez otra presea de cualquier color, en las piernas de Osniel Tosca, David Giralt, o Yoandri Betanzos. Todo depende de que acaben de recuperarse de sus recurrentes lesiones, y de la jornada de ese día en Beijing.

IPPONES, LLAVES Y PALANQUETAS…

El judo cubano acumula 17 medallas olímpicas, incluidas las seis de Atenas 2004. Las chicas de Ronaldo Veitía, tendrán responsabilidad mayor en Beijing.

Asia con Japón y China a la cabeza son potencias universales; pero las cubanas se han mantenido entre las primeras.

El trío de Yurisel Laborde (Yuyu) y la veterana de oro, Driulis González, ambas titulares del orbe, junto a la jovencita Yanet Bermoy (oro en El Cairo 2005, plata en Brasil 2007), serán las encargadas de subir al podio, incluido el escalón más alto.

Ojalá, Yurisleydis Lupetey (inderrotable en su momento), salga definitivamente de sus lesiones y pueda sumarse al esfuerzo de sus compañeras.

Cualquiera de ellas puede hacerlo, mientras en los hombres, Yordanis Arencibia, varias veces medallista olímpico y universal, buscará otro puesto entre los mejores.

Los luchadores han aportado títulos y varias medallas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Esa senda deberá continuar en el 2008, si bien deberán desbrozar camino entre los representantes de Rusia, Irán, Estados Unidos y las ex repúblicas soviéticas.

Las aspiraciones mayores las tienen los superpesados Mijaín López (greco), campeón del mundo y el veterano Alexis Rodríguez (libre), vice titular del orbe. Junto a ellos estarán otros de posibilidades para las medallas como Geandry Garzón e Iván Fundora.

El levantamiento de pesas, recuperado de un notable bajón en los noventa, presenta ahora posibilidades reales de colocar a hombres en medallas, con Sergio Álvarez (56) y Yohandris Hernández (94) en la élite de sus divisiones.

Como se premia sólo el total, deberán trabajar integralmente para poder mejorar sus posiciones del último mundial: Sergio, cuarto y Yohandris, segundo. Ambos llegaron llegar al oro mundial de Tailandia 2007, pero en una de las modalidades.

La halterofilia cubana puede llevar equipo completo a la capital china.

LOS EQUIPOS

El béisbol por su parte, se despedirá de la familia olímpica, al menos por un tiempo. En el 2012, ya no estará.

La preparación ha sido ardua y lo será. En Cuba hay calidad suficiente como para revalidar el título… pero habrá que lucharlo a brazo partido, sobre todo con equipos como Estados Unidos, Australia, Japón, China Taipei y Holanda.

Habrá que cuidar cuidadosamente la selección, pues a mi entender, se han colado algunos empecinamientos… y se han dejado en casa, a algunos atletas que se han ganado sobradamente el puesto.

En lo particular, sigue sin convencerme la dirección de Anglada…. pero si esa es la elección, confío en que el equipo técnico sepa combinar un mejor orden al bate y mejorar la rotación general.

En cuanto al voleibol femenino, es la hora de los hornos.

Las chicas que siguieron a las espectaculares morenas del Caribe (tres títulos, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000) son capaces de escalar el podio…. pero aún parece faltarles confianza y preparación sicológica en los finales.

Será una tarea de titanas llegar a la medalla. Es más, pocos la pronostican para ascenedr el podio de premiaciones.

El boleto que buscaron en la Copa del Mundo en Japón no llegó por poco (acabaron cuartas con reñidísimas derrotas frente a Barsil y Estados Unidos); pero se lo adjudicaron convincentemente en el preolímpico deMonterrey , con par de victorias frente a Puerto Rico y Canadá, lideradas por Yumilka Ruiz y Nancy Carrillo.
República Dominicana fue decepcionante con su cuarto lugar.

En Beijing ningún elenco parece super favorito. Los medallistas han de salir de un septeto que gana y pierde entre sí: Italia, Brasil, Rusia, China, Estados Unidos, Holanda y Cuba, sin orden de prioridad.

Del saldo entre ellos, saldrán las ganadoras. Un resbalón allí, será fatal para quien lo cometa.

Aún faltan otros equipos por la clasificación, cuando no pudieron lograrlo las mujeres del softbol ante Venezuela, ni las debutantes chicas del fútbol.
Las del polo acuático son dignas de encomio por sus demostraciones. Han hecho un digno papel (bronce panamericano, novenas en el debut mundialista, 15 en el más reciente); pero acusan un acrónica falta de topes, y ese es uno de sus handicapas en sus compromisos más allá del área. Creo que para llegar a los Juegos aún les resta, auqnue el preparador Trueba se mantenga optimista.
En mi opinión, las futbolistas llegaron más allá de lo esperado con los espectaculares marcadores ante Islas Vírgenes Norteamericans y Británicas, y la apretada victoria sobre República Dominicana.. Hay muchachas dignas de seguir.
Del fútbol para hombres, ni hablar. Es mucho el empeño, pero no llegan los resultados fuera del Caribe.
Más asequible se presenta la clasificación para el baloncesto femenino, quienes podrán asistir al preolímpico mundial este año, tras el segundo puesto en el calificatorio panamericano.
Los hombres del voleibol tienen la tarea del indio. Potencialidades sobran, pero falta experiencia y estabilidad. Es un equipo que en los último años ha tenido una sangría seria de atletas al extranjero. Y no creo que sea su hora, con el retiro de Pavel Pimienta y la lesión de un cinchete, Maikel Sánchez.
Ese preolímpico de Puerto Rico, con el país sede (sextos en la Copa del Mundo donde vencieron incluso a los norteamericanos, y con un líder de lujo como Héctor Soto) y Estados Unidos aspirando también al único boleto olímpico, se presenta como el desafío más grande de sus vidas para sus actuales integrantes.
Estaremos pendientes.

¿DEBUTARÁN EL CLAVADOS Y EL CICLISMO ENTRE LOS MEDALLISTAS?

Desde Atenas 2004 se acaricia la posibilidad de que un clavadista cubano inscriba a su deporte entre los medallistas olímpicos para Cuba, por vez primera.

Será una labor particularmente dura cuando se presenten en las albercas chinas, nación que es hoy por hoy la Meca del clavado universal de manera casi absoluta… no obstante, está más que nunca al alcance.

Los cubanos ya tienen nombre y eso en los deportes de apreciación es esencial. Se lo deben a haber competido en las más importantes finales, incluidos los supertorneos del Gran Prix y los Mundiales.

La responsabilidad más serie recae en José Antonio Guerra, capaz de arrancar a los jueces más de una calificación perfecta desde la plataforma.

Los propios chinos han dicho que el día que viene “afilado”, no hay quien le gane; pero Guerra ha demostrado que no es de un día por sus resultados estables, que han dejado atrás el fantasma de que no ganaba en las competencias de verdad.

El subcampeonato mundial del 2005, su título panamericano 2007 –frente a estrellas mundiales del calibre del canadiense Despatie y el mexicano Rommel Pacheco–; y sobre todo, su excelente demostración en los Gran Prix, así lo indican.

Los clavados sincronizados también están listos para la batalla.

Erick Fornaris acompañará a Guerra desde la plataforma; en tanto será pareja de Jorge Betancourt desde el trampolín de tres metros. Estos últimos anclaron cuartos en Atenas y ahora quieren, por lo menos, saltar un escalón. Es su sueño y para ello se preparan.

Por otro lado, se presentan las ciclistas: Lisandra Guerra, Yumari y Yoanka, ambas González.

Las dos primeras, sobre todo, parecen listas para acceder a tan exigente cota en la prueba de velocidad o la carrera por puntos, aunque tengan que “moverse” un tanto en sus especialidades.

Por algo, Lisandra es subtitular del planeta (segunda mujer en la historia que rebaja los 34 segundos en los 500 metros) y Yumari, la número uno del fondo (campeona del skratch).

Unidas, ese trío es temible.

¿TODAVÍA HAY OTROS POSIBLES MEDALLISTAS?

Sí…. son los casos del dueto de Serguéi Torres y Karel Aguilar desde su canoa, desde los 500 metros.

Desde hace algún tiempo ya, se ubican entre los mejores del mundo, y buscarán relevar a Ledy Frank Balceiro Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas, quienes abrieron la senda a ese deporte en grande, en Atlanta 96.

Algunos se asombraron con las medallas olímpicas del taekwondo cubano; pero hoy por hoy existen posibilidades de volver al podio con Gessler Viera (campeón del mundo) y el veterano Ángel Volodia Matos, con una forma envidiable en Río de Janeiro.

En otros deportes como el pentalón moderno, el remo, el tiro con arco y el tiro deportivo se han logrado ya pasajes a Beijing, pero ahí todo parece más remoto.

De 1992 hasta el 2004, Cuba ha conseguido siempre una cifra de 25 o más medallas en general: Barcelona (14-6-11: 31), Atlanta 96 (9-8-8:25), Sydney 2000 (11-11-7: 29) y Atenas 2004 (9-7-11:27).

Son cifras impresionantes, no cabe duda. Números tras los cuales hay un movimiento deportivo articulado.

Teniendo en cuenta las demostraciones del último bienio, la Mayor de las Antillas podría ganar medallas en más deportes que nunca.
Ahora mismo Cuba tiene 73 atletas clasificados en 13 deportes; pero la cifra debe pasar con creces del centenar, al incluirse los del atletismo, el boxeo y otras modalidades.

Los posibles medallistas de Beijing para Cuba vendrían con más certeza del atletismo, boxeo, lucha, judo, béisbol y levantamiento de pesas en un primer sexteto; y también podrían caer desde el ciclismo, clavados, canotaje, levantamiento de pesas y taekwondo en un segundo cuarteto.

En cuanto a los títulos, pudieran fluctuar entre ocho y once, con otra veintena de preseas en general. Beijing alumbrará el agosto deportivo mundial. Todos los ojos mirarán allí.

1 comentario:

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

Hola amigo reymaldo, me satisface mucho saber que me llen, por eso trato de tener lo mas actualizado posible mi blog (aunque en fin de año no)esta muy bueno el tuyo tambien y es llamativo lo bien que te desenvuelves en la cultura y en el deporte. Por esa parete estamos iguales, yo escribo para la paghina deportiva del Trabajadores y hago cosas en la cultural t5ambien, debido a mi licenciatura en Letras.
Ya sabers, aqui nos tenemos para consultas o cualquier pregunta sobre depore o cualquier otra cosa.
un saludo cordial, Daniel Palacios