viernes, 19 de octubre de 2007

BÉISBOL SE ESCRIBE CON C

Reinaldo Cedeño Pineda

Desde el mismo nombre, el base ball de cuna norteña, se aplatanó. Y se convirtió en béisbol. Y aunque muchos deportes se juegan con pelota, no hay dudas ni confusiones.

Cuando en Cuba se habla de La Pelota se habla mucho más que de béisbol.

Para un cubano, la pelota es carta de presentación, fisonomía y pasión nacional.

Hasta sin advertirlo, como derivación natural, los términos beisboleros han sobrepasado el estadio y son parte ya de nuestro lenguaje común.

Alguien que se encuentra en tres y dos, se halla al límite, en una situación nada envidiable… y con múltiples interpretaciones.

Lo contrario es estar en posición anotadora. Eso significa que anda usted muy cerca de conseguir su propósito.

En cambio, coger a alguien fuera de base es igual a descubrirlo, desenmascararlo… y suele aplicarse a los resbalosos o resbalosas que andan en ciertos pasos amorosos… o ilegales.

No los haga usted.

Ser cuarto bate equivale a distinguirse especialmente en alguna actividad. Por ejemplo, si usted invita a un personaje declarado “cuarto bate”… en la mesa, ya está advertido que esta debe andar bien nutrida, o mejor… invítelo a una galería de arte.

Y si se es cuarto bate en el sexo.. bueno...

Si le dicen que alguien botó la pelota o se fue de jonrón, póngale el cuño, se trata de algo espectacular aplicable a muchos ámbitos de la vida., políticos. íntimos y sociales.

El bate se ha convertido en símbolo fálico y la mascota, en su complemento natural, la vulva.

Dar un foul a la malla es sinónimo de error, equivale a una lamentable equivocación.

Si se halla en el noveno con dos out y dos strikes, un símil con el final de un juego, en el último capítulo, … amigo, sus esperanzas son poco menos que imposibles.

Mientras los señores que vetaron el béisbol de los Juegos Olímpicos, se encargan de rectificar el dislate… el béisbol sigue convocando al frenesí de la Mayor de las Antillas, olímpicamente…

Y si juegan Industriales vs. Santiago de Cuba, el país se conmueve de un lado a otro.

El dúo Buena Fe intentó resumir ese estado de gracia entre Cuba y la pelota: “Será que el béisbol se parece a la vida, será que sin él no podemos soñar”.

Es que el béisbol se escribe con C, con C mayúscula. Con C de Cuba.

No hay comentarios: