sábado, 8 de noviembre de 2008

AJEDREZ: Cubano Leinier Domínguez CAMPEÓN MUNDIAL


El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez se coronó invicto en el mundial de ajedrez de partidas rápidas que concluyó este sábado en Almaty, Kazajstán, para reafirmarse como el mejor trebejista de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Domínguez, que ganó en la lid 8 partidas y entabló 7, sumó 11,5 puntos de 15, una cifra inalcanzable por sus escoltas, el anterior campeón, el ucraniano Vassily Ivanchuk (11) y el ruso Peter Svidler (10).

Fue la primera experiencia del cubano de 25 años en este tipo de torneos, disputados por el sistema de todos contra todos a una vuelta y en el que cada jugador dispone de 5 minutos en cada partida.

Entre los ocho jugadores que inclinaron su rey ante Domínguez - número 21 del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con 2.719 puntos de coeficiente Elo- se encuentran los rusos Alexander Morozevich y Svidler, el israelí Boris Gelfand y la húngara Judith Polgar.

El ascenso de Domínguez ha sido vertiginoso en los últimos años, al extremo de convertirse este año en el primer ajedrecista latinoamericano en sobrepasar los 2.700 puntos de ELO y codearse con los mejores del orbe en varios torneos de primer nivel mundial.