viernes, 25 de julio de 2008

LIONEL MESSI: ¿Su club o su país?


Reinaldo Cedeño Pineda


El argentino Lionel Messi es pasto de las críticas…

El Club Barcelona no quiere soltarle, para que este juegue representando a su país, Argentina, en los próximos Juegos Olímpicos.

Dicen que el jugador no se pronuncia, que es “falta de carácter”…

¿Será?

A Messi le queda despejar el conflicto: o es “barcelonés” o es argentino; o tal vez entre el dinero y el deseo de representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos. Por el camino, hay quien lo va perdiendo todo...

¿Qué dirán los argentinos que no ganan millones, que quieren soñar también con la selección albiceleste, acaso con una medalla?

Algunas consideraciones publicadas en la prensa….

DIEGO MARADONA criticó personalidad de Lionel Messi

viernes, 25 de julio de 2008 10:13

El astro argentino cuestionó al jugador del Barcelona, explicando que le falta un poco más de carácter respecto a su conflicto que mantiene con el club catalán, que no lo quiere ceder para los Juegos Olímpicos. "Ojalá que cambie el temperamento", señaló.


Diego Armando Maradona, 'El Diego de la gente', golpeó la mesa en el conflicto entre el ariete, Lionel Messi y el Barcelona, respecto a dejar partir al goleador a la Selección Argentina que disputará una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

El 'Diez' señaló que le gustaría ver a un Messi con mayor personalidad, criticando la postura que ha tomado el cuadro 'culé': "Los catalanes son muy cabezaduras, no te lo van a dar así nomás. Pero creo que el Barcelona tiene que saber que hay un país atrás. Le falta un poco más de carácter y le ruego a Dios que lo gane a través de su fútbol", explicó el ex jugador de fútbol.

Pero Maradona no se quedó ahí, y agregó que espera que 'La Pulga Atómica' se convierta en un líder a futuro, tanto dentro de la cancha, como afuera de ella. "Ojalá que cambie el temperamento, porque no lo veo como para ir a pelear los premios o para decirle algo a un compañero. No lo veo todavía, pero ojalá en dos o tres años tengamos que decir que 'Leo' es líder", agregó.

El 'Pibe de oro' también aclaró que ante cualquier problema que exista dentro de la Selección 'albiceleste', no le importaría partir a China para ayudar a resolver los problemas, en referencia a la mala relación que tendría Messi con el jugador de Boca Juniors, Juan Román Riquelme.

"Hablé con Román y no creo que exista el problema. Pero si pasa algo, viajo yo. El 13 tengo el último partido de showbol. Si hay algún problema, viajo a China y lo resolveremos entre todos", finalizó.

http://www.prensafutbol.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1446:diego-maradona-critico-personalidad-de-lionel-messi-&catid=95:noticias-internacionales&Itemid=79


Critican a Messi por no presionar para ir a Beijing

Julio 24, 2008

BUENOS AIRES, Argentina AP Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo, se convirtió este jueves en blanco de críticas por su pasividad ante la negativa del Barcelona de España de cederlo para defender a la Argentina los Juegos Olímpicos.

Y además, surgieron las comparaciones con Diego Maradona, quien quería jugar a toda costa en la selección, aún estando lesionado o desafiando a clubes que por algún motivo no querían cederlo.

Lejos de adoptar una actitud dominante y expresar con claridad sus ilusiones y deseos, el querible Lionel espera, dice el deportivo Olé. Espera a que los demás definan por él. No asume los riesgos que implica la elección de un camino en una encrucijada. Quiere ir a los Juegos, pero no quiere molestar a los que le pagan el sueldo.

Agrega que a Messi aún le falta madurar y que esa evolución que irá llegando con el correr del tiempo lo hará darse cuenta de que hay gestos necesarios para dejar en claro las prioridades de su carrera. En ese aspecto también puede tomar como espejo a Diego Maradona.

La Nación refresca declaraciones diplomáticas sobre el caso del hombre fuerte del balompié nacional Julio Grondona. Esas frases se traducirían, según ese diario en: Pibe, llegó la hora de que vos tomes la decisión, agarres el bolsito y te vayas para Japón, donde Argentina está a la espera de un amistoso.

Comparar a Maradona con Messi sigue siendo una debilidad argentina, reinstalada por estas horas, dice luego La Nación, que recuerda que el ex Pibe de Oro jugó con el tobillo inflamado como un melón por genuino amor a la camiseta en el mundial de Italia 1990 y hasta expuso a un equipo, a una federación, al soberano papelón de incurrir en doping en un mundial de Estados Unidos 1994.

Messi se encuentra en Escocia de pretemporada con Barcelona.

El diario Crítica destaca que a Messi se lo ve mal. En los entrenamientos se mostró apático, sin una sonrisa, y no se entrenó con la misma energía que el resto de sus compañeros.

Barcelona se resiste a liberar a Messi, a pesar de que la propia FIFA destacó que la leyes lo obligan a hacerlo porque tiene menos de 23 años.

La FIFA dijo que si Barcelona no cede a Messi, lo inhabilitará por todo el tiempo que dure el fútbol olímpico.

Si Messi está ausente de la cita olímpica, su reemplazante sería Marcos Ruben, del equipo español Recreativo de Huelva.

Argentina debutará en los juegos el 7 de agosto ante Costa de Marfil. Sus otros rivales son Australia y Serbia.

http://www.eluniverso.com/2008/07/24/0001/15/927A0BF4DE11458E91A4CEC6EAB8572D.html

ATLETISMO CUBANO a Juegos Olímpicos Beijing 2008

Enrique Montesinos

Una cifra récord de 47 especialistas de la pista y el campo presentará el atletismo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing, según la nómina dada a conocer oficialmente el martes, encabezada por estrellas mundiales de la actualidad como el obstaculista Dayron Robles y la saltadora de triple Yargelis Savigne.

En el equipo no faltarán los medallistas que se mantienen en activo de la anterior cita de Atenas 2004, independientemente de sus posibilidades de repetir o estén muy distantes, como las Osleidys Menéndez y Yumileidi Cumbá, monarcas en jabalina y bala, o las martillistas Yipsi Moreno (plata) y Yunaika Crawford (bronce).

Solo un caso falta por definir y es en el triple salto para varones. Los noveles Copello y Fuentes lograron marcas respectivas de 17.50 y 17.43 el sábado último en esta capital y se ganaron el puesto, en tanto quedaba eliminado Yoandri Betanzos y está por definir un segundo entre Giralt y Tosca. En Barcelona 1992, cuando el atletismo cubano tuvo su mejor faena olímpica con siete medallas (2-1-4) y 22 finalistas, se acudi ó solo con 34 atletas, mientras que 47 fueron a Atlanta, 37 a Sydney y 34 a Atenas. A continuación, los 47 seleccionados (22 del masculino y 25 muchachas).

MASCULINO. 100: Jenris Vizcaíno. 400: William Collazo. 800: Yeimer López y Andy González. 110 c/v: Dayron Robles. Pértiga: Lázaro Borges. Longitud: Ibrain Camejo y Wilfredo Martínez. Triple: Alexis Copello, Héctor Dairon Fuentes y Arnie David Giralt u Osniel Tosca (por definir). Bala: Carlos Véliz, Alexis Paumier y Reinaldo Proenza. Disco: Jorge Fernández. Jabalina: Annier Boué. Decatlón: Leonel Suárez, Yordanis García y Yunior Díaz. 4 x 400: Yeimer López, William Collazo, Omar Cisneros, Yunier Pérez, Yasmani Copello y Yunior Díaz.

FEMENINO. 100: Virgen Benavides. 200: Roxana Díaz. 400: Indira Terrero. 800: Zulia Calatayud. 100 c/v: Anay Tejeda y Yenima Arencibia. Pértiga: Yarisley Silva. Longitud: Yargelis Savigne. Triple: Yargelis Savigne, Mabel Gay y Yarianna Martínez. Bala: Misleydis González, Mailín Vargas y Yumileidi Cumbá. Disco: Yarelis Barrios y Yania Ferrales. Martillo: Yipsi Moreno, Arasay Thondike y Yunaika Crawford. Jabalina: Osleidys Menéndez y Yanet Cruz. Heptatlón: Gretchen Quintana. 4 x 400: Indira Terrero, Roxana Díaz, Diosmely Peña, Susana Clement, Daysurami Bonne y Aymée Martínez

24 de julio tomado de: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/lid/noticias/antes/antes-9.html

miércoles, 23 de julio de 2008

BEIJING 2008: Definen SELECCION CUBANA DE BEISBOL

Cuba presentó a sus 24 peloteros de Beijing

El receptor Yosvani Peraza, el inicialista Yoandy Garlobo, el jardinero Osmani Urrutia y los lanzadores Elier Sánchez y Miguel Lahera causaron bajas en la preselección de 29 que preparaba Cuba para defender la corona recobrada en Atenas´04.

La Habana. (22 jul).- HIGINIO VÉLEZ, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, anunció desde Corea del Sur la inscripción preliminar de 24 jugadores para la justa beisbolera de los XXIX Juegos Olímpicos, entre ellos tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores, según la televisión cubana.

Los 24 de Beijing son los siguientes:

Receptores: Ariel Pestano, Rolando Meriño y Eriel Sánchez.

Jugadores de cuadro; Alexander Malleta, Yulieski Gourriel, Héctor Olivera, Michel Enríquez, Eduardo Paret y Luis M. Navas.

Jardineros: Frederich Cepeda, Yoandry Urgellés, Yorbis Duvergel, Alexei Bell y Alfredo Despaigne.

Lanzadores: Pedro L. Lazo, Norge L. Vera, Yunieski Maya, Vicyohandri Odelín; Jonder Martínez, Yadiel Pedroso, Luis M. Rodríguez, Adiel Palma, Norberto González, Yulieski González, zurdos, estos últimos tres.

Diez vivirán su primera experiencia olímpica: Malleta, Olivera, Navas, Urgellés, Duvergel, Maya, Luis Miguel, Yulieski González, Despaigne y Bell.

Los cinco jugadores descartados por el momento son: Yosvani Peraza (receptor); Yoandy Garlobo (inicialista), Osmani Urrutia (jardinero), así como Elier Sánchez y Miguel Lahera (lanzadores).

El Director de la disciplina comentó que la decisión fue bien analizada por el colectivo de dirección encabezado por Antonio Pacheco, que tuvo en cuenta las características de cada jugador para tomar una decisión de esta naturaleza apremiada por la fecha exigida por los organizadores para registrar las inscripciones de sus atletas.

Sin embargo, acotó que los cinco se mantendrán con la selección porque siguen elegibles hasta la celebración del Congresillo, previsto antes de comenzar la contienda con ocho participantes envueltos en un corto torneo todos contra todos y final cruzada a cargo de los mejores cuatro clasificados.

Dos jugadores despertarán los comentarios más abundantes, sobre todo el Urrutia, miembro del elenco ganador en Atenas y de otros con igual sello en Copa Mundiales y Continentales, además juegos pana y centroamericanos, considerado uno de los bateadores más consistentes de la última década; y Peraza, con un tremendo año ofensivo y defensivo.

(www.jit.cu )

lunes, 21 de julio de 2008

Los 800 metros para damas están que arden..



Enrique Montesinos
montesinos@granma.cip.cu


Cuando en Osaka 2007 se vio a la keniana Janeth Jepkosgei devorar las dos vueltas al óvalo con un formidable ritmo, una gran estampa como corredora y un sobresaliente registro de 1:56.12, no pocos pensaron que estaban en presencia de la futura campeona olímpica.


La campeona mundial juvenil del 2002 en Kingston, Jamaica, parecía lista para empeños mayores en este 2008, año en que cumplirá los 25 de edad en diciembre, pero comenzaron las competencias de preparación del circuito europeo y quien apareció primero fue una chiquilla de apenas 18 años de edad, Pamela Jelimo, quien tiene desquiciados a entendidos y profanos con sus fenomenales registros.

Tras ganar el campeonato africano, en mayo, frente a Jepkosgei, con 1:58.70, la también keniana comenzó una secuencia de marcas y triunfos fenomenales que la llevaron este viernes, en París, a un crono de 1:54.97, para otro récord mundial juvenil y de África, ratificando que es más rápida hasta que la mítica mozambicana María de Lourdes Mutola.

Por su edad debió participar en el Mundial Juvenil de Bydgoszcz, mas si estuvo alguna vez en los planes fue desechado de plano a partir de ganar estrepitosamente el primer eslabón de la Liga de Oro, en Berlín, el 1ro. de junio, con 1:55.41. Luego venció inobjetablemente en Oslo, Roma y ahora en París, para mantenerse en la lucha por el gran premio en metálico junto a la gran saltadora de altura Blanka Vlasic, de Croacia.

El mismo viernes, en Kazán, se complicó aún más el panorama de los 800 metros con vistas a Beijing, pues la rusa Yelena Soboleva, le arrebató la mejor marca mundial del año, con 1:54.85.

Soboleva estuvo dedicada en el 2007 a los 1 500 y fue campeona mundial bajo techo en esa distancia, en marzo último, en Valencia.

También entran en los pronósticos las rusas que la escoltaron, la medallista de Helsinki 2005 Tatiana Andrianova (1:56.00) y Svetlana Klyuka (1:56.64).

Mientras tanto, el sábado, en Barcelona, nuestra Zulia Calatayud continuó dando pasos de avance en su recuperación y se llevó el triunfo con su mejor marca del año, 1:59.16, frente a la marroquí Hasna Benhassi, quien ya había marcado 1:58.54, demostrando que no van lejos los de adelante…

martes, 15 de julio de 2008

Los ROSTROS NEGROS del ATLETISMO ESPAÑOL

(La nigeriana Josephine Onyia, la mejor española en los 100 metros con vallas con 12.50. Sustituyó en la selección ibérica a su compatriota, la nigeriano-española Gloria Alozie. La Puerta de Alacalá en Lagos?)


REINALDO CEDEÑO PINEDA


Cuando Mayté Martínez vino de atrás de manera impresionante en la carrera final de 800 metros planos (Campeonato Mundial de Osaka 2007) corrí con ella. Su esfuerzo fue extraclase, su tiempo un buen récord para su país, y su bronce de tinte dorado.

No importaba que no fuera cubana.

Es una pena que una lesión la haya eliminado de Beijing. Es una pena no verle el esfuerzo en el rostro, el pecho inflamado de voluntad, un corazón en cada pierna.

Recuerdo los Olímpicos de Barcelona 92, y al fondista Fermín Cacho. Del público alguien agitaba un enorme cartel: “Cacho de oro”. Y así fue, para poner a reventar el estadio Montjuic catalán, a toda España.

Recuerdo a “Paquillo”, con su elegancia y voluntad en la marcha.

Y aún a otros de ahora y de antes, a Pau Gasol o al polista Estiarte…

¡Genuino orgullo español… español!

Soy del Caribe, y eso −ya se sabe− es sinónimo de mixtura. En la melaza de la caña y el aroma del café copularon Iberia y África: unos mandados y otros mandando.

Vivo en Cuba. Y Cuba es más que un nombre, es un sentimiento. Convivo con la diversidad de manera natural y detesto cualquier discriminación: por origen, orientación sexual, por sexo, razas… cualquiera es despreciable.




(El ecuatoriano Jackson Quiñonez ostenta los récords nacionales de su país natal, 13.44 y de España, 13.33. El Pichincha en lugar del Teide?)

Detesto a los xenófobos. La xenofobia es un cáncer que corroe el alma. Admiro a las personas, a las sociedades que saben dar la mano.

La solidaridad es una condición humana pero no hay que extraviarse: en algunos sitios se aplica una "acogida selectiva"

El mundo de hoy −por suerte− vive interconectado; pero la condición de “aldea global” no puede suplantar ese otro pedazo “del globo” que nos marcó, en el que hallamos el primer beso; ese pedazo que nos acompaña a doquiera que partamos… Y la memoria anda ahí, como los riñones o los huesos; o al modo del Che: "lazos que no se pueden romper como los nombramientos".

Silvio Rodríguez lo canta: “La libertad nació sin dueño / y yo quién soy para colmarle cada sueño”. Lo he cantado con él; pero hay cosas que no pueden tocarse sin el temor de partirle las alas.



(El discóbolo cubano Frank Jennifer Casañas debe competir por España en Beijing. Ostenta un marca de 67,91 metros, de las mejores del año. Guanabacoa en Madrid?)

¿Sentirán los qataríes como suyo al keniata Stepehen Cherono, líder de los 3000 metros con obstáculos, que incluso se ha cambiado el nombre por el de Saif Saaaeed Shaheen? ¿Se sentirá qatarí el mismo, por encima de los mil dólares que le asignaron cada mes?

Nunca he podido ver como “españoles” a algunos atletas que compiten ahora mismo bajo esa denominación, y que no deben su formación a Iberia, aunque claro, cada uno tenga su propia historia (becas, amores, carencias...) y el derecho sobre su persona. Es algo inasible, profundo...

Me sentiría bien raro si un español, formado por especialistas en España, que haya competido por España… de pronto representara a Cuba en unos Juegos Panamericanos u Olímpicos. O que implantara “un récord cubano”. (Yo, por ejemplo, nunca hubiera podido rematar contra Cuba como vi en el juego Cuba-Italia del Gran Prix de voleibol)

Quizá sea controversial… Incluso me gustaría que algún aficionado me manifestara su sentir…

Ya sé que estoy lejos, pero soy sincero...

lunes, 14 de julio de 2008

¿BALISTAS de Latinoamérica y el Caribe en la final olímpica Beijing 2008?



(La cubana Misleydis González, titular de América y fuerte candidata a la finalísima de los Juegos Olímpicos)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Si alguna disciplina ha variado extraordinariamente sus marcas ha sido la bala femenina. El control antidoping acabó con la armada de Europa del Este y su festival sobre los 21 metros.

En este 2008 −y hace unos cuantos años ya− sobran los dedos de la mano para contar a las mujeres que impulsan el implemento sobre los 20 metros.

En este 2008 sólo hay tres: las bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (20,90) y Natallia Mikhnevich (20,70), así como la titular del orbe, la neozelandesa Valerie Vili (20,13). Y pare de contar.

Es más, será bien difícil en la mismísima en la final olímpica de Beijing ver a una docena de lanzadoras de peso por sobre los diecinueve. Hace cuatro añso en Atenas, apenas pudieron cinco.

¡Que distinto a Moscú 80, donde incluso la ocupante del quinto puesto llegó hasta 20,72 y la ganadora…. 22,41. La cubana María Elena Sarría pudo estar en aquella final; pero ¿Qué podía hacer… cuando el doping encubierto era la divisa!

Cuando las cosas han tomado su lugar, y hay que tirar con los músculos y la preparación, todo ha vuelto a un nivel humano.

¿América Latina en la final olímpica?

Hace cuatro años, el doping de la ganadora, posibilitó que la cubana Yumileydis Cumbá con 19, 59 se coronara campeona olímpica por escasos centímetros… pero la cubana este año apenas ha sobrepasado los 18 metros, y las cosas han cambiado mucho. Incluso, si finalmente va ala capital china, no creo que pueda colarse en la finalísima.

Sin embargo, Cuba tiene buenas noticias en la bala. En aquella final de Atenas, sorprendió la presencia de otra antillana: Misleydis González, finalmente séptima con 18,59. Fue una actuación fuera de todo cálculo.

Cuatro años después, Misleydis ha ganado peso, experiencia y calibre. Es la actual titular panamericana (18,81), en el Mundial bajo techo de Sevilla coqueteó con una medalla para finalmente quedar cuarta (18,75), ha conseguido varios triunfos internacionales y acaba de tirar lo mejor de su vida en Alcalá de Henares (19,43).

Ese último registro la ubica séptima del ranking del mundo.

Una nueva chica se ha incorporado la dúo Yumileydis-Misleydis, la jovencita Mailín Vargas. Todavía por consolidarse, este año llegó primero a 18,84 y también en Alcalá de Henares llegó a los 19 metros justos… décimo quinto del ranking.

Según se comporte, y si logra controlar el nerviosismo de la primera vez, también podría estar en la final de Beijing.

Aunque nos vamos guiando por el ranking, algunas de las atletas en él, no muestran una estabilidad consecutiva, y sólo allí se decidirá quien acompañará a Vili y Ostapchuk, las máximas favoritas.

Incluso creo que fuera de ellas, todas podrían aspirar a posiciones en el entorno tercero-sexto, incluidas claro está la germana Nadine Kleinert y las rusas Yulia Leantsiuk y Natalia Mikhnevich, con marcas por sobre los 19,50 este año.

Incluyendo a representantes asiáticas (Lijiao Gong, Ling Li y Meiju Li), todas cercanas a los 19 metros, y a las italianas Chiara Rosa y Assunta Legnante, las cubanas podrían buscar un buen resultado... sobre todo Misleydis que no ha abandonado las principales finales mundiales.




Cleopatra: Una reina “egipcia” en El Caribe

El Caribe también apuesta por la presencia de Cleopatra Borel Brown, una fornida chica de Trinidad que junto a la martillista Candice Scout, anda desmotrando que en la pequeña isla no sólo hay velocistas.

Nombre de reina egipcia e impulso de campeona.

La Borel consiguió el bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (tras Milesydis y a muy poco de la Cumbá), para romper el embrujpo de Cuba-Estados Unidos en el podio; ganó bronce en los juegos de la Commonwealth Melbourne 2006 y ganó el Centroamericano de Cali este año.

La trinitaria resultó octava en el Mundial bajo techo de Sevilla, y había quedado décima en Atenas 2004 con 18,35… por lo que su rostro es ya conocido en las finales.

Este año también ha competido con éxito, y su mejor marca va por un buen 18,81 (lugar 22 del ranking absoluto) que la puede llevar de nuevo a la final. En su vida lo mejor lo tuvo hace cuatro años con 19,48.

Hay que decir que algunos países de Europa del Este (Alemania, Rusia…) tienen hasta cuatro mujeres en esa lista de las mejores; pero sólo pueden llevar tres a lo sumo, por lo que las posibilidades aumentan.








No se me olvida una joven que seguramente veremos alineando en la clasificatoria de China, la flamante campeona mundial juvenil, Natalia Ducó.

Aunque la chica tiene indudables condiciones, aún sus marcas rondan demasiado los 17,50-18.00 metros, lo que no creo le alcance para entrar. De todas formas, sus condiciones hacen que la tengamos en cuenta para los próximos años en América, para Londres 2012… y más allá.

Sin embargo es nuestro deber apuntar que llegó hasta un notable 18,69 (para el ámbito sudamericano) en el Iberoamericano de Iquique, este propio año… y si logra andar por ese entorno, entonces tal vez logre un cupo que se presenta aún difícil.

A no dudarlo, en la final de la bala o lanzamiento de peso de la Olimpiada de Beijing, puede haber más de un rostro de América Latina y El Caribe.


domingo, 13 de julio de 2008

Campeonato mundial juvenil Atletismo POLONIA 2008: Medallero final



(La chilena Natalia Ducó, titular entre los bisoños de impulsión de la bala. Su entrenadora es la cubana, Dulce Margarita García)





CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL (MEDALLAS)
Bydgoszczs, Bulgaria 8-13 de julio

(1) UNITED STATES (USA)
11 4 2 17
(2) GERMANY (GER)
6 1 3 10
(3) KENYA (KEN)
4 5 2 11
(4) RUSSIA (RUS)
4 3 0 7
(5) ETHIOPIA (ETH)
2 3 5 10
(6) UKRAINE (UKR)
2 1 1 4
(7) FRANCE (FRA)
2 0 0 2
(7) ROMANIA (ROU)
2 0 0 2
(9) JAMAICA (JAM)
1 4 1 6
(10) CUBA (CUB)
1 2 5 8


11 GREAT BRITAIN & N.I. (GBR)
1 2 2 5
11 PR OF CHINA (CHN)
1 2 2 5
13 POLAND (POL)
1 2 0 3
14 SERBIA (SRB)
1 0 2 3
15 BAHAMAS (BAH)
1 0 1 2
16 ALGERIA (ALG)
1 0 0 1
16 CHILE (CHI)
1 0 0 1
16 NIGERIA (NGR)
1 0 0 1
16 SUDAN (SUD)
1 0 0 1
20 BELARUS (BLR)
0 4 1 5
21 CROATIA (CRO)
0 1 2 3
21 SOUTH AFRICA (RSA)
0 1 2 3
23 GRENADA (GRN)
0 1 1 2
23 NETHERLANDS (NED)
0 1 1 2
25 BULGARIA (BUL)
0 1 0 1
25 CZECH REPUBLIC (CZE)
0 1 0 1
25 EGYPT (EGY)
0 1 0 1
25 SAINT KITTS AND NEVIS (SKN)
0 1 0 1
25 TRINIDAD AND TOBAGO (TRI)
0 1 0 1
25 TURKEY (TUR)
0 1 0 1
25 UGANDA (UGA)
0 1 0 1
32 SPAIN (ESP)
0 0 3 3
33 GREECE (GRE)
0 0 2 2
34 AUSTRALIA (AUS)
0 0 1 1
34 BAHRAIN (BRN)
0 0 1 1
34 BELGIUM (BEL)
0 0 1 1
34 BRAZIL (BRA)
0 0 1 1
34 ESTONIA (EST)
0 0 1 1
34 HUNGARY (HUN)
0 0 1 1
34 LATVIA (LAT)
0 0 1 1


CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL (PUNTOS)

(1) UNITED STATES (USA)
11 4 2 3 2 4 4 3 174
(2) GERMANY (GER)
6 1 3 3 4 2 3 6 122
(3) KENYA (KEN)
4 5 2 2 2 1 1 0 102
(4) RUSSIA (RUS)
4 3 0 4 4 0 3 1 96
(5) ETHIOPIA (ETH)
2 3 5 3 1 0 0 0 86
(6) UKRAINE (UKR)
2 1 1 2 3 2 1 1 60
(7) CUBA (CUB)
1 2 5 0 1 1 0 0 59
(8) JAMAICA (JAM)
1 4 1 2 0 1 0 2 57
(9) BELARUS (BLR)
0 4 1 2 1 1 0 2 53
(9) GREAT BRITAIN & N.I. (GBR)
1 2 2 1 2 0 2 2 53


11 POLAND (POL)
1 2 0 3 1 0 4 1 50
12 AUSTRALIA (AUS)
0 0 1 2 6 2 1 1 49
13 PR OF CHINA (CHN)
1 2 2 1 1 1 0 0 46
14 SOUTH AFRICA (RSA)
0 1 2 2 2 1 0 0 40
15 FRANCE (FRA)
2 0 0 1 1 0 2 1 30
15 ROMANIA (ROU)
2 0 0 0 2 2 0 0 30
17 BAHAMAS (BAH)
1 0 1 1 0 0 2 1 24

17 HUNGARY (HUN)
0 0 1 1 0 2 3 1 24
19 SPAIN (ESP)
0 0 3 0 0 1 1 0 23
20 FINLAND (FIN)
0 0 0 1 2 2 0 1 20
20 SERBIA (SRB)
1 0 2 0 0 0 0 0 20
22 CROATIA (CRO)
0 1 2 0 0 0 0 0 19
22 NETHERLANDS (NED)
0 1 1 0 0 2 0 0 19
24 BRAZIL (BRA)
0 0 1 1 1 1 0 0 18
24 SWEDEN (SWE)
0 0 0 0 1 2 2 4 18
24 UGANDA (UGA)
0 1 0 1 1 0 1 0 18
27 JAPAN (JPN)
0 0 0 1 1 1 2 1 17
28 GREECE (GRE)
0 0 2 0 0 1 0 0 15
29 ALGERIA (ALG)
1 0 0 1 0 0 0 1 14
30 GRENADA (GRN)
0 1 1 0 0 0 0 0 13
31 SAINT KITTS AND NEVIS (SKN)
0 1 0 0 0 1 1 0 12

31 TURKEY (TUR)
0 1 0 1 0 0 0 0 12
33 BELGIUM (BEL)
0 0 1 0 1 0 0 1 11
33 CZECH REPUBLIC (CZE)
0 1 0 0 0 0 1 2 11
33 MOROCCO (MAR)
0 0 0 0 0 3 1 0 11
33 NIGERIA (NGR)
1 0 0 0 0 1 0 0 11
33 SAUDI ARABIA (KSA)
0 0 0 2 0 0 0 1 11
38 ITALY (ITA)
0 0 0 1 0 1 1 0 10
38 TRINIDAD AND TOBAGO (TRI)
0 1 0 0 0 1 0 0 10
40 LATVIA (LAT)
0 0 1 0 0 1 0 0 9
40 SUDAN (SUD)
1 0 0 0 0 0 0 1 9
40 ZAMBIA (ZAM)
0 0 0 1 1 0 0 0 9
43 CHILE (CHI)
1 0 0 0 0 0 0 0 8
44 BAHRAIN (BRN)
0 0 1 0 0 0 0 1 7
44 BULGARIA (BUL)
0 1 0 0 0 0 0 0 7
44 CANADA (CAN)
0 0 0 0 0 1 1 2 7
44 EGYPT (EGY)
0 1 0 0 0 0 0 0 7
48 ESTONIA (EST)
0 0 1 0 0 0 0 0 6
49 SLOVENIA (SLO)
0 0 0 1 0 0 0 0 5
50 AZERBAIJAN (AZE)
0 0 0 0 1 0 0 0 4
50 BERMUDA (BER)
0 0 0 0 1 0 0 0 4
52 BARBADOS (BAR)
0 0 0 0 0 0 1 1 3
52 COLOMBIA (COL)
0 0 0 0 0 1 0 0 3
52 DENMARK (DEN)
0 0 0 0 0 1 0 0 3
52 ISRAEL (ISR)
0 0 0 0 0 1 0 0 3
52 LITHUANIA (LTU)
0 0 0 0 0 1 0 0 3
52 UZBEKISTAN (UZB)
0 0 0 0 0 1 0 0 3
58 CHINESE TAIPEI (TPE)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 ICELAND (ISL)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 KOREA (KOR)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 NORWAY (NOR)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 SRI LANKA (SRI)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 TUNISIA (TUN)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
58 UNITED ARAB EMIRATES (UAE)
0 0 0 0 0 0 1 0 2
65 CAYMAN ISLANDS (CAY)
0 0 0 0 0 0 0 1 1
65 SWITZERLAND (SUI)
0 0 0 0 0 0 0 1 1
65 TANZANIA (TAN)
0 0 0 0 0 0 0 1 1
65 THAILAND (THA)
0 0 0 0 0 0 0 1 1

http://www.iaaf.org/WJC08

Bye, Italia... CUBA SEGUNDA GRAN PRIX DE VOLI FEMENINO 2008

Reinaldo Cedeño Pineda

(Horas de la madrugada en Cuba)

Con una entrega total en la defensa y una recepción estable que permitió el ataque de sus artilleras, las Nuevas Morenas del Caribe vencieron a Italia 3 sets por uno para lograr el segundo puesto del Gran Prix Mundial de voleibol desarrollado en Japón.

Recuperadas sicológicamente de un juego pésimo frente a Brasil en la jornada precedente (su única derrota de la final) las cubanas dieron una clase de voleibol a las bambinas y cayeron sobre ellas.

Tras un disputado primer set que perdieron 28-30, ganaron categóricamente los siguientes: 25-18.25-23 y 25-19.

Las cubanas dirigieron varios de sus saques y bloqueos sobre Taimaris Agüero −quien fuese miembro de su equipo nacional y que hace años representa a Italia− y esta debió ser llevado por momentos la banca. La hermosa Piccinini también fue anulada, y ya hacia el final, las italianas lucieron cansadas.

Por Cuba, Daimí estuvo de lujo casi todo el partido y anotó 15 puntos, lo mismo que la también pasadora Yanelis Santos. Zoila Barros con seguridad en el bloqueo y ataques centrales jugó un partido como en sus buenos tiempos, y anotó también quince.

La mejor anotadora fue la capitana Yumilka Ruiz (16), en tanto Kenia Carcacés, cada vez mejor, llegó hasta 14, y Rachel Sánchez, la más novata, siete.

Cuba a lo largo de la final derrotó a Japón, Estados Unidos, China e Italia, y sólo cayó ante Brasil. De paso se desquitó de Italia quienes las habían vencido dos veces en esta propio Gran PRix, aunque con parciales cerradísimos.

Nancy Carrillo, lesionada en una mano, no intervino en los últimos juegos, y espero se recupere lista para Beijing, donde Cuba puede regresar con una medalla, acorde con estas demostraciones.

Excelente preámbulo, al que sólo faltó Rusia. Las cubanas han ganado los torneos de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y Montreux, Suiza.

Por su parte, en la Liga Mundial de voli masculino, el equipo cubano venció a Corea del Sur en su tierra 3 sets por dos, con lo que le ganaron este año los cuatro juegos. El más sobresaliente fue el escolar Wilfredo León quien con 15 años jugó de titular y anotó 14 puntos, los mismos de Rolando Jurquín, uno de los líderes del conjunto.

sábado, 12 de julio de 2008

CUBA GANÓ OCHO MEDALLAS en el MUNDIAL JUVENIL de ATLETISMO Bydgoszcz 2008


(La cubana Dainelys Alcántara, nueva promesa del salto cubano, ganó dos medallas en el Mundial Juvenil Polonia 2008 que concluirá este domingo 13 de julio)

Reinaldo Cedeño Pineda


Una demostración de la excelente salud del atletismo cubano acaba de confirmarse en el duodécimo Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz 2008.

En tierra polaca y faltando sólo el cierre, Cuba es quinta por puntos (59) por la posición de sus finalistas, apenas antecedida por Estados Unidos, Alemania, Kenya y Rusia.

Ha ganado nada menos que... ocho medallas!!!! , lo mismo que Kenya y sólo detrás de los Esatdos Unidos por la cantidad.

Por la calidad de las posiciones en el podio, Cuba anda octava por detrás de Estados Unidos (9-3-2), Alemania (5-0-2), Kenya (3-4-1), Rusia (3-3-0), Francia (2-0-0), Rumanía (2-0-0) y Jamaica (1-4-0).

También han llegado a lo más alto del podio… Etiopía, Polonia, Servia, Bahamas, Ucrania, Argelia, Chile, Nigeria y Sudán

Gran Bretaña, China y España, andan sin títulos y sólo les resta unas horas para intentar conseguirlo.

América Latina y el Caribe ganó tres preseas de oro más: la sorprendente balista chilena Natalia Ducó (17,23), primera titular de esa nación en la historia del atletismo entre bisoños. No cabía en su alegría. Por cierto, la entrenadora es la cubana Dulce Margarita García, y la sudamericana con su corta edad ya ha competido en Cuba con Misleydis González, titular del hemisferio en Río de Janeiro 2007 y con la campeona olímpica Yumileydis Cumbá..


EL CARIBE: LA FÁBRICA DE VELOCISTAS

El Caribe es fábrica de velocistas:

La bahamense Sheniqua Ferguson, siguiendo la estela dorada de sus chicas, ganó el oro en 200 metros con 23.24, superando a Meritzer Williams, de Saint Kitts y Nevis (23.40) y la granadina Janelle Redhead (23.52). Todo un podio caribeño.

La Ferguson ganó también el bronce en los cien metros. Eso hace ocupra a su país ahora mismo el duodécimo lugar.

En el propio hectómetro, el jamaicano Dexter Lee fue el mejor con 10.40 (el cubano David Lescay sexto con 10.71), mientras en los 200, Nickel Ashmeade cedió por apenas un segundo (20.84) al francés Christophe Lemaitre.

En ambos relevos cortos, Jamaica consiguió las preseas de plata, siempre detrás de Estados Unidos.

Entre tanto, basados en la tradicional preponderancia en la pista, también ganaban medallas Granada (0-1-1) y una de plata para Trinidad Tobago y Saint Kitts y Nevis. Brasil sacó un bronce al final con su relevo corto para féminas. Tal vez en los relevos largos venga alguna más.

Un ejemplo del dominio del área caribeña lo reafirmó el relevo de 4x100 mujeres: a las doradas de Estados Unidos, le escoltaron Jamaica y Brasil; Bahamas fue cuarta, Saint Kitts Nevis, sexta y Barbados, séptima.

La más sobresaliente por Cuba resultó la saltadora Dainelys Alcántara, titular del triple con un excelente 14,25, y bronce en longitud con 6,41. Un prospecto de lujo.


PRUEBAS DONDE CUBA GANÓ MEDALLAS:


Triple salto (F)

1. Dainelys Alcántara CUB 14,25
2. Josleidy Ribalta CUB 13,85
3. Paraskevá Papahrástou GRE 13,74.

Salto largo

1 Ivana Španovic SRB 6.61
2 Nastassia Mironchyk BLR 6.46
3 Dailenys Alcántara CUB 6,41

Triple salto (M)

1.Teddy Tamgho FRA 17,33
2. Osvaldo Hernández CUB 16,90

100 metros con vallas

1 Teona Rodgers USA 13.40
2 Shermaine Williams JAM 13.48
3 Belkis Milanés CUB 13.49

Salto altura

1. . Kimberly Jess (GER) 1.86 metros.
-2. Mirela Demireva (BUL) 1.86.
-3. Lesyani Mayor (CUB) 1.86.

400 metros con vallas


1. Jeshua Anderson USA 48.68
2. Johnny Dutch USA 49.25
3. Amaury Valle 49.56

400 metros planos

1. Folashade Abugan NIG 51.84
2. Jessica Beard USA 52.09
3. Susana Clement CUB 52.36.

lunes, 7 de julio de 2008

Campeonato centroamericano, del Caribe y sudamericano de atletismo CALI 2008: LAS CONFIRMACIONES DE CUBA y la velocidad del CARIBE



(Anay Tejeda, flamante recordista cubana de los 100 metros con vallas, con 12.61, registro de nivel mundial. Atrás la marca de Atlanta 1996 de la recordada Aliuska López... Se podrá colar en la final olímpica?)


Reinaldo Cedeño Pineda


Cuba ganó con 17 títulos, 12 de plata y cinco de bronce, el XXI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo desarrollado del 4 al 6 de julio en Cali, Colombia, evento al que se unió por vez primera el área sudamericana.

Pero eso ya no es noticia. La mayor de las Antillas, lo hizo, pese a que varias de sus estrellas continuaron en la gira europea (la saltadora Yargelis Savigne, la martillista Yipsi Moreno y el vallista Dayron Robles, entre otros)

Sin embargo, no faltaron actuaciones sobresalientes por Cuba, ni tampoco el sostenido avance del área del Caribe, en la velocidad y más allá.

Lo más notable sin dudas fue la actuación de la vallista Anay Tejeda, que ha tenido un año de lujo, incluido el bronce en el Mundial bajo techo.

Esta vez logró superar el añejo RÉCORD NACIONAL de Aliuska López (12.67 desde Atalanta 1996) para bajarlo hasta 12.61, lo que habla a su favor para optar por la final olímpica. Incluso logró en semifinales 12.60, aunque el aire a favor impidió que esta se reconociese. En el podio la acompañó su compañera Yenima Arencibia con un estimulante 12.95.

Por su parte, el salto de longitud confirmó otra esperanza con el joven Wilfredo Martínez, quien con 8,31 logró el mejor salto de su carrera para lograr uno de los mejores saltos del año en el planeta. Finalista del mundial bajo techo y bronce en los Juegos Panamericanos, es otra figura prometedora, y tal vez pueda hacer un dúo feliz para Cuba en Beijing junto a Ibrahím Camejo (8,46).

El relevo largo masculino confirmó su avance rumbo a Beijing con el 3.02.10 de los varones: William Collazo, Omar Cisneros, Yunier Perez y Yeimer López, una integración que da la página oficial del evento, y que le sirvió para superar en emotiva competencia a Bahamas ( 3.02.48) con Avard Moncur en sus filas

Las chicas llegaron a 3.27.97, bajo la guía de piernas jóvenes: las de Aymeé Martinez e Indira Terrero, parte del relevo panamericano y finalista del mundo, y la incorporación de Diomely Peña y Daisurami Bonne.

Indira sigue apostando por una senda de superación y ganó el oro con una buena marca de 50.98.

Aportaron registros para la competencia, la experimentada Mabel Gay (14,19), aunque aún lejos de sus mejores demostraciones, y el joven Andy González, quien demostró con 1.46.11 que su título de los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006 no fue casualidad.

Aunque se quedaron con el subcampeonato, el triplista Héctor Fuentes (17.23) y la martillista Yunaika Crawford (69,03, adelantada por la conocida trinitaria Candice Scout, 69,36) mostraron potencialidades para avanzar aún más y estamparon sus mejores marcas de temporada. La trinitaria podría aspirar también a esa final, sólo si está por similar entorno al de ahora.
.
La Crawford, sin llegar a sus campañas de antaño, acompañó a Yipsi y Arasy Thondike en la final de doce del martillo en el Mundial de Osaka. Podrá otra vez Cuba lograr la hazaña de tener a tres martillistas entre las doce del mundo?

El caso del triple es muy significativo. Fuentes fue un estelar en la categoría juvenil y ya muestra su clase. Las noticias son muy buenas, pues Osniel Tosca llegó en Europa hasta los 17,40 en dura batalla con el portugués Nelson Prudencio, en tanto David Giralt… y por fin, Yoandris Betanzos superó los 17,20… Muy buena la recuperación de alguien acostumbrado a las medallas mundiales.

¿Habrá tres cubanos en la final olímpica de triple? Las oportunidades de alcanzar el podio son reales. El triple es hoy la mejor especialidad del atletismo cubano, con cuatro hombres de categoría universal.

Otra que apunta al podio es la lanzadora de disco Yarelis Barrios, que ganó aquí el oro (61,87) y de nuevo Yania Ferrales queda por debajo de los sesenta en una competición. Ojalá nos acabe de demostrar que es un atleta de competencia y no sólo de marcas.

Sigue decepcionando la campeona olímpica de la bala, Yumileydis Cumbá. A duras penas logró sobrepasar los dieciocho metros (18,10) y con ello le alcanzó para el segundo lugar por debajo de una ya conocida, la trinitaria Cleopatra Borel Brown (18, 39) bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Llamó la atención sin embargo la nueva promoción en la bala, pues la cubana Yaniubis López, consiguió bronce con 17,87. Este año, Yailín Vargas se ha aparecido con buenos registros, incluido un 18,84. Y Misleydis González parece confirmarse en su gira europea.

Alexis Plumier ( recordista nacional) al fin gana una competencia, con 19,60 metros. Los nombres de Carlos Véliz y Reynaldo Proenza, comienzan a sonar en la Isla, con registros por encima de los 20 metros.

Los eventos múltiples también van mostrando buen trabajo, pues Yariadny Argüelles, otrora saltadora de altura, ganó el heptalón, y le siguió Yasmiany Pedroso, ambas muy cerca y por encima de los 5 800 puntos.

El saltador de alto Víctor Moya sigue acusando inestabilidad este año. Titular del continente, debió conformarse con la plata (2,25), ante el bahamés Trevor Barry con la misma altura.

¿Dónde está el hombre sorpresa Donald Thomas, el bahamés que se apareció el año pasado con el título mundial?

En jabalina Anier Boué, de la nueva promoción ganó sobre los 74 metros. Nadie ha dicho que le pasó a Guillermo Martínes, el cubano campeón panamericano, finalista del mundo y un hombre sobre los 80 metros.

Lázaro Borges, aún lejos de la élite, alentó con sus 5,50 en pértiga; pues ello se une a su flamante récord nacional de 5,70 logrado en fechas recientes.

Las leyendas de BAHAMAS y la VELOCIDAD del Caribe


La velocidad americana sigue hablando en inglés.

Bahamas sigue marcando el paso en la velocidad mujeres, burlándose de la edad y las teorías.

Las representantes de estas islas de trescientos mil habitantes marcaron en grande con el subcampeonato olímpico en Atlanta 1996, y no conformes se llevaron el campeonato del mundo Sevilla 1999 y el glorioso título olímpico en Sydney 2000.



(El mítico relevo de Bahamas, que asombró al mundo: Pauline Davis, Chandra Sturrup, Debbie Ferguson y Sevatheda Fynes. La Sturrup y Ferguson siguen activas)

Negadas a dejarse vencer, algunas de sus integrantes, aún pueden acreditarse triunfos de importancia.

Chandra Sturrup (12 de septiembre de 1971) supo acreditarse el oro en el hectómetro con 11.20, muy superior a todas sus rivales.

Por su parte Debbie Ferguson, bronce olímpico en 2004, ganó a los 32 abriles los 200 metros con 22.78 para superar a la campeona panamericana, la cubana Roxana Díaz que se apuntó un buen 22.82, lo mejor de la temporada.

Ya que hablamos de Bahamas: Hay toda una leyenda en esas islas, la jabalinista Laverne Eve.

Sin estridencias, pero con una constancia admirable se convirtió en una de las esterllas de la jabalina americana.

A sus ¡!!! 43 años!!!! (nació el 16 de junio de 1965), todavía pudo ganar el título de esta competencia, aunque con apenas 56,36.

Verdad que la competencia tuvo un discreto nivel, pero en nada disminuye su estirpe, porque allí se supo imponer a una jovencita cubana que podía ser su hija, Yanet Cruz (56,14). Tal vez esta sea una de las últimas citas donde la podamos ver. Y se echará de menos a su permanencia.


(Laverne Eve de Bahamas, una leyenda de la jabalina en América)

El brazo de la señora Eve es el único que pudo romper el cerco de cubanas y norteamericanas en el podio de los Juegos Panamericanos: plata en Mar del Plata 1995, bronce en Winnipeg 1999, plata en Santo Domingo 2003 y otro bronce en Río de 2007..

Pero tal vez lo mejor de todo fue ver su rostro negro y curtido, dispuesta a hacer historia, cuando llegó a la final olímpica de Atenas 2004 y una vez allí se elevó hasta el sexto puesto con 62,77 metros (lo mejor de su carrera ha sido 63,73, conseguido en el año 2000).

Ella ganó además el título en los Juegos de la Commonwealth Manchester 2002 y varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Acá estuve ausente Osleydis Menéndez, la cubana recordista del mundo, con 63.84 ganó en Madrid, y va mostrando una alentadora recuperación en el año.

La velocidad masculina tuvo en Trinidad Tobago su vedette, con el mundialista darle Brown como líder de los cien metros (10.12), e hizo el 1-2 en 200 con Enmanuel Calender (20.69) y Ronder Sorillo (20.71). Esa isla es una fábrica de velocistas. Y arrasó en el relevo con excelente 38.54. TRINIDAD TOBAGO ganó en total ocho títulos y secundó a Cuba, por delante de Colombia (7) y Bahamas con excelentes seis medallas de oro.

Buena la final del relevo corto entre chicas, con los 43.43 de Trinidad Tobago, 43.56 de Colombia (país que ganó varias medallas sobre todo en el fondo), los 43.69 de Brasil y aún los 44.03 de Bahamas.

Aunque con ausencias, el Campeonato Centroamericano, del Caribe y Sudamericano de Atletismo reveló la mejoría de las naciones del área en varias especialidades, y varios representantes hicieron marcas que le podrían entregar el pasaporte olímpico rumbo a Beijing.

sábado, 5 de julio de 2008

CALI,, CENTRO y SUDAMERICANO DE ATLETISMO. Cuatro para Cuba en apertura

Indira Terrero en los 400 metros planos, Lázaro Borges en la pértiga, Mabel Gay en triple, y Jorge Fernández en disco, se convirtieron en titulares cubanos durante la primera jornada competitiva del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en Cali, Colombia.

Según el sitio Web del evento, Indira hizo su mejor marca del año (50.98) para derrotar a Gabriela Medina (MEX-51.78) y a Ginou Etienne (HAI-52.20), mientras llegó quinta Diosmely Peña (CUB-52.58), quien hizo 51.88 en la clasificación.

Borges, reciente recordista cubano con 5.70, logró el primer lugar al vencer 5.50 (falló tres veces en 5.62), mejor que Dominic Jhonson (LCA-5.30) y Nathanael Semeis (DOM-4.80). Mabel dominó con 14.19 y Jorge Fernández lanzó el disco hasta 58.60, delante de su compatriota Yunior Lastre (58.00) y Jesús Parejo (VEN-56.49).

Otras medallas cubanas fueron a la cuenta de Yasmiani Copello (50.08), plata en 400 con vallas —detrás de Isa Phillips (JAM-49.98)—, y de Omar Cisneros bronce en 400 metros planos (45.98), superado por Renny Quow (TRI-45.27) y Michael Mathieu (BAH-45.66) en carrera donde llegó cuarto William Collazo (CUB-46.04), luego de un 45.90 en las series.

Fue en los 100 metros donde fallaron los cubanos, pues Virgen Benavides (11.55) apenas llegó octava en la final femenina ganada por Chandra Sturrup (BAH-11.20), mientras que Jenris Vizcaíno sucumbió en semifinales, quinto con 10.37.

DOS DE ORO EN EUROPA

La jabalinista Osleidys Menéndez, recordista olímpica y mundial, se impuso en el torneo de Metz, Francia, pese a su discreto registro de 60.10 m, mientras que en Burdeos, también en Francia, la camerunesa Francoise Mbango Etone, titular olímpica en Atenas 2004, realizó la segunda mejor marca del año en triple salto (14.93), con otras dos buenas cifras de 14.85 y 14.80, superiores a su 14.76 anterior en la prueba que lidera la cubana Yargelis Savigne (15.02).

El miércoles, en el XXXVI Gran Premio Diputación de Salamanca, Misleydis González consiguió la victoria en bala (18.55) con su compañera Maylin Vargas de escolta (17.88), en tanto el saltador de longitud Ibrahin Camejo (8.13) recibió el segundo lugar frente al sudafricano Godfrey Makoena, con el mismo registro. (E.M.) FUENTE. GRANMA

miércoles, 2 de julio de 2008

Fútbol. ESPAÑA ES LA MEJOR DEL MUNDO, según FIFA



El triunfo ante Alemania otorga por primera vez a España el primer puesto del ranking
AGENCIAS - Madrid - 02/07/2008

La selección española de fútbol, que el domingo se proclamó en Viena campeona de Europa, ha alcanzado por primera vez el número uno de la clasificación mundial que elabora la FIFA. Su victorias en la final de la Eurocopa ante Alemania (0-1) ha permitido al equipo nacional español ascender desde el cuarto hasta el primer puesto.

Esta es la primera vez que España ocupa el número uno desde que en agosto de 1993 se comenzó a elaborar esta clasificación mundial. España es la sexta selección que lidera la tabla. Este honor lo han disfrutado además Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Precisamente Argentina y Brasil, que durante meses se habían intercambiado las dos primeras plazas se han visto relegadas a la sexta y la cuarta, respectivamente, tras la disputa de la Eurocopa y sus actuaciones en los partidos de la fase clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2010.

Pese a su eliminación en la tanda de penaltis de los cuartos de final a manos de la campeona España, Italia sube un puesto y se coloca segunda, justo por delante de Alemania, rival de los de Aragonés en la final de Viena el domingo.

Holanda, que se quedó en la cuneta en cuartos a manos de Rusia, sube, pese a todo, cinco puestos y es quinta, mientras que Croacia (7ª, +8 puestos) y Portugal (9ª, +2) entran en el ''top-ten'' que cierra Francia, tras ser eliminada en la primera fase, lo mismo que la República Checa, que cae del sexto al octavo. Uno de los principales ascensos ha sido el de Rusia, sorprendente semifinalista, que se coloca undécima tras subir desde el 24, al tiempo que Turquía alcanza el decimocuarto.

Los cien metros parecen demasiado largos para los atletas cubanos

Por: Francisco Mastrascusa
( depor@jrebelde.cip.cu )
29 de junio de 2008

Salta a la vista, sobre todo después del reciente récord mundial de Dayron Robles, que el atletismo cubano exhibe un sostenido avance en los 110 metros con vallas para hombres. Sin embargo, sucede todo lo contrario en los 100 metros planos.

Ambas pruebas se apoyan en la velocidad pura, pero los vallistas además están obligados a ser exquisitos en el dominio de la técnica. ¿Por qué unos sí y otros no?

Desde hace casi 30 años, Cuba no ubica a un finalista olímpico en la prueba reina de la velocidad. La última vez que ello sucedió fue en los Juegos de Moscú, en 1980, con Silvio Leonard como protagonista.

Asombra que 80 años después de que «Pepe» Barrientos igualara en La Habana el récord mundial de 10:2 segundos, nuestro país no tenga un solo velocista capaz de lograr algo parecido. Aquello no fue obra de la casualidad. Desde los años 20 hasta los 50 del pasado siglo, mantuvieron viva la llama figuras como José Alberto Torriente, Jacinto Ortiz, Rafael Fortún y Raúl Mazorra.

De la continuidad se encargaron Enrique Figuerola, Hermes Ramírez, Pablo Montes, José Triana Matamoros, Silvio Leonard, Osvaldo Lara, Leandro Peñalver y Andrés Simón, entre otros muchos.

Figuerola corrió 38 veces por debajo de 10:3 segundos, tiempo quimérico por estos días, a pesar de numerosos planes que no acaban de cuajar. Silvio Leonard ostenta el récord nacional con 9:98 desde 1977 y atesora también el privilegio de haber igualado en 1975 el primado universal con cronometraje manual (9:9). Ocho años antes el propio Figuerola había emparejado otro tope mundial, con diez segundos exactos.

En las décadas de los años 60 y 70, nuestros velocistas lograron 21 y 32 resultados de primer nivel (entre los 50 primeros del mundo), respectivamente. Hubo cubanos entre los finalistas en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), Tokio (1964) y Ciudad de México (1968).

Luego, entre 1980 y 1986, se lograron diez de las mejores marcas del mundo y 35 registros entre los cien primeros. Así, el declive acelerado comenzó desde 1986 hasta la fecha. En este período, nuestros corredores de 100 metros han estado ausentes de los cuatro Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.
Ahora contamos con un clasificado para Beijing. Se trata de Jenris Vizcaíno, quien en 2007 marcó 10:18 segundos, pero después no ha vuelto a lograrlo

Por la senda contraria

Muy diferente es el panorama en los 110 metros con vallas, modalidad con una historia enriquecida durante seis décadas y media. Correspondió a Eligio Barbería comenzar a escribirla a partir de 1943, cuando se ubicó noveno en el ranking mundial.

Eligio fue el primer vallista cubano campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe tras su victoria en Barranquilla 1946. Allí, por cierto, también venció en 400 metros con vallas, único del área en lograr una hazaña de esta naturaleza.

Tras el triunfo revolucionario en 1959, el relevo estuvo liderado por Lázaro Arístides Betancourt, quien conquistó medallas de oro en los Juegos Iberoamericanos de Atletismo de Santiago de Chile 1960 y en los Centroamericanos de Kingston, Jamaica, en 1962. En este último evento impuso cinco récords nacionales absolutos. Un año más tarde, ancló en bronce durante los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil.

Una nueva y ascendente etapa fue abierta por Juan Morales, quien en 1966 impuso récord mundial juvenil y se erigió como el principal baluarte de la modalidad hasta 1972. Legó un total de nueve topes nacionales absolutos y cuatro juveniles.

Otro con relevantes éxitos fue Alejandro Casañas, autor de cuatro primados mundiales (uno absoluto y tres juveniles). Él apareció entre los siete primeros del mundo desde 1976 a 1983. Entonces impuso 15 récords nacionales.

Tras él surgió Emilio Valle, quien no tuvo la misma consistencia pero consiguió innumerables triunfos en competencias de alto rango. De hecho, logró un par de récords nacionales absolutos y en 1989 llegó a colocarse séptimo en el ranking mundial.
Los mejores resultados en el concierto olímpico son de Anier García, campeón en Sydney 2000 y medallista de bronce en Atenas 2004. El veterano vallista santiaguero se mantiene aún en las pistas.

Finalmente, con una historia aún por terminar de escribir, Dayron Robles despegó como juvenil en el Panamericano de Windsor 2005, donde se coronó campeón y destrozó el récord del área vigente por espacio de 33 años.

Antes de cumplir 21 años de edad, este joven guantanamero, entrenado por Santiago Antúnez, igualó el récord nacional absoluto de 13:00 segundos, como paso previo a los 12:92 del pasado año y los 12:87 que lo han convertido esta temporada en nuevo recordista universal.

Dayron obtuvo medalla de plata durante su debut en un campeonato mundial bajo techo (Moscú 2006). Después ocupó el tercer lugar en la Copa del Mundo de Atenas y fue campeón en los Juegos Centrocaribeños de Cartagena 2006.

Más recientemente, todos recordaremos su título en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y el cuarto lugar en el Mundial al aire libre, celebrado en Osaka unas semanas después.

En fin, ambas pruebas, los 100 metros y los 110 con vallas, gozan de tradición en nuestro país. Pero la primera es menos exigente y se ajusta más a las características del cubano. ¿Qué sucede entonces?

Causas y azares

«Los entrenadores de vallas del equipo nacional han mantenido contactos sistemáticos con sus homólogos en la base y han podido captar en su momento a posibles valores. Ahí pienso que radica el punto de partida de un largo y paciente trabajo».

Quien así opina es Lázaro Betancourt, nuestro más sobresaliente corredor de los 110 metros con vallas en los años que precedieron al triunfo de la Revolución.

Próximo a cumplir 72 años y exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo en noviembre de 2005, Betancourt menciona como figuras más prometedoras a los juveniles David Arzola y Yohannis Portilla, con registros que oscilan entre 13:45 y 13:50 segundos.

«Mirar con luz larga durante años ha posibilitado los resultados sostenidos en esta modalidad», afirma con voz autorizada, porque es incansable colaborador de la Comisión Nacional de Atletismo.

Por su parte, Hermes Ramírez es uno de los grandes que ha tenido Cuba en el área de velocidad pura. El 6 de marzo de 2005 este diario publicó declaraciones suyas que mantienen total vigencia...

«No se ha trabajado con la celeridad necesaria y la ausencia de competencias conspira contra la aparición de talentos (...) En las EIDE vemos valores con envidiables condiciones y entre las filas de los juveniles se aprecia a otros con perspectivas, pero sin desarrollo».

Al final, una sentencia: «Comprendo que existe un grupo de técnicos que trabajan para salir del hueco, pero desgraciadamente la historia nos golpea; son muchos años sin tener velocistas y por mucho interés que se tenga, no saldrán de un día para otro».

Finalmente, conversamos con Juan Morales, aquel mulato sonriente que apareció en la portada del Manual de la Alfabetización con farol y cartilla en mano.

Juan implantó un récord mundial juvenil en 110 con vallas, pero también se daba el lujo de correr los 100 metros en 10:2 segundos, e incluso en menos tiempo.

«Han cambiado tanto la forma como los métodos del entrenamiento. En la actualidad un vallista no corre 100 metros y viceversa. Además, cuando hay una convocatoria, en las provincias no tienen en cuenta al velocista. En el afán de ganar puntos en la emulación, prefieren llevar al que salta, lanza y corre.

«Antes abundaban las competencias, pero casi han desaparecido, sobre todo entre escolares y juveniles. Si no se endereza el rumbo seguiremos entre añoranzas y lamentos», predijo.

Nuestro agradecimiento al estadístico Basilio Fuentes por los datos aportados para este artículo.

AVANZA ZULIA CALATAYUD, Récord nacional en Pértiga tras 16 AÑOS...

POR Enrique Montesinos
montesinos@granma.cip.cu

La pulverización de un añejo récord en salto con pértiga, junto a victorias de Zulia Calatayud e Indira Terrero en Grecia, aparecen entre las últimas y positivas nuevas del atletismo cubano en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Beijing.

Zulia Calatayud.

Lo de la nueva primacía corrió a cargo de Lázaro Borges, con 5.70 metros en su segundo intento para superar una cifra impuesta hace 16 años, el 5.65 de Ángel García, en 1992. Fue aquí mismo en la capital cubana, en las pruebas de confrontación con los "no europeos" quienes, por ejemplo, intervendrán este fin de semana en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Cali, Colombia.

El capitalino Borges, de 22 años de edad, había saltado sobre 5.50 en la temporada del 2007. Esta vez necesitó de tres intentos para vencer 5.52 y luego sobrepasó 5.62 metros en el segundo, antes de concretar la primacía cubana.

MEJOR MARCA DE ZULIA

Y en medio de 35 grados de temperatura, la campeona mundial 2005 de los 800 metros, Zulia Calatayud logró su mejor marca del año, con 2:01.18, al ganar las dos vueltas al óvalo el lunes, en Patra, Grecia, donde también se impuso su compatriota Indira Terrero en la mitad del trayecto, con 51.57.

De ayer martes, tenemos el metal bronceado de Roxana Díaz (23.06) en los 200 metros del mitin de Bydgoszcz, Polonia, adelantada por rivales caribeñas Laverne Jones (ISV-22.62) y Cydonie Mothersill (CAY-22.94). NUEVOS LÍDERES EN DECATLÓN

Las más recientes competencias de decatlón han producido modificaciones en la cabeza mundial del evento, de modo que el holguinero Leonel Suárez, flamante recordista cubano con 8 451 puntos, ha descendido de su tercer lugar al séptimo.

Luego de ganar el domingo en la Copa Europea, con 8 585 puntos, a Andrey Kravchenko (BLR) le duró poco el liderato del orbe, pues este lunes en las clasificatorias olímpicas de Estados Unidos, Bryan Clay logró récord personal de 8 832, el mejor resultado de un estadounidense en los últimos 16 años, después del 8 891 de Dan O'Brien en 1992, récord mundial por entonces.

Lo escoltaron Trey Hardee, con marca personal de 8 534 y Tom Pappas, con 8 511, tope desde el 2004.

martes, 1 de julio de 2008

ZIRKA FRÓMETA: ¿Del olvido… al título de GRAN MAESTRA?


Reinaldo Cedeño Pineda


Zirka Frómeta parecía un nombre sobrepasado en el ajedrez cubano, quedado allá por la década del ochenta.

Su aval era intenso, eso sí.

Que hablen seis Olimpiadas de ajedrez (la última en el 2002) y una histórica medalla de bronce individual en la Olimpiada de Dubai, 1986. Allí hizo 9 puntos de doce, para un 75 por ciento de rendimiento.

En Salónica; Grecia en 1988 se apuntó 8,0 de 13 en la segunda plaza (61 %) y en
Novi Sad 1990, asistió como suplente pero fue usada casi todo le tiempo, anotándose 7,0 de 11 (63 %).

Todavía recuerdo el histórico empate de Cuba 1,5- 1,5 ante el todopoderoso equipo de Rusia, cuando la santiaguera le ganó a la subcampeona del mundo, Elena Amilojvskaya, toda una hazaña del ajedrez cubano.

Dicen que la rusa no se lo podía creer.

Tres veces se proclamó campeona de Cuba: 1981, 1982 y 1983. Eran los tiempos de Asela de Armas, de Vivian Ramón (primera GM de América Latina) y de Tania Hernández, entre otras…

En dos ocasiones fue campeona centroamericana y del Caribe, 1985 y 1987, y ganó varios torneos femenino María Teresa Mora, que se han perdido de la programación cubana.

Sin embargo, en la última década, Zirka participó menos, sus resultados distaban mucho de aquellos, su preparación no era la mejor…

Sinceramente, la creí camino del retiro.

Lástima que no sea GM, se lo merecía, me dije… pero la que estaba “enterrando” gozaba de buena salud.

Cuanta alegría con el equívoco, Zirka. Ni te imaginas. Eras también símbolo de mi juventud, de mis aspiraciones de periodista deportivo.

Nació en mi propio terruño, Santiago de Cuba, el 7 de junio de 1963. Y ese era también mi orgullo.

Dama color de la tierra, con esa fuerza que le hacía proponer pocas tablas, valiente y , Zirka Frómeta demostró que nada se había acabado. Y su nombre singular que tanto me atrapaba.

En El Salvador este 2008, fue como en sus buenos tiempos. A muchos se les pasó comentar la hazaña.

En el Campeonato Panamericano se apuntó siete puntos de nueve posibles (78 %) y por acuerdo de la FIDE para la titular del Hemisferio Occidental, se le concedió el título de Gran Maestra, largamente merecido.

Es la cuarta cubana Gran Maestra, después de… Vivian Ramón, Maritza Arribas y Sulennis Piña. Tal vez la quinta sea Yaniet Marrero.

Este 30 de junio ha sido el día más feliz para Zirka Frómeta. Permíteme compartirlo.

«Estoy feliz, pero es como si no me hubiera acostumbrado a la idea. Llegó tan rápido que no me lo creo», confesó vía telefónica desde Santa Marta, en el municipio matancero de Varadero, donde reside desde hace más de una década.

«Mejor no saquen cuentas... Además, la edad no me quita energías, al contrario, voy a tratar de jugar más todavía», confesaba a Eylen Ríos (una colega que sigo por su buen hacer) en el semanario JIT.

El Coeficiente ELO de Zirka ahora mismo es bajo: 2 175; pero seguramente este será un incentivo especial para este mujer que ha dedicado toda su vida al ajedrez.

Un beso, Zirka…


Yo fui una vez a verte jugar, y lo tengo aquí. Nunca lo pude olvidar.


BEIJING 2008: ¿Se desbordará el atletismo cubano?


(Podrá la recordista mundial de jabalina, la cubana Osleydis Menéndez, recuperarse de lesiones y llegar al podio olímpico?)


Reinaldo Cedeño Pineda


Como nunca antes Cuba encara el atletismo olímpico, con varios de sus representantes encumbrados en la super élite, e incluso recordistas del planeta en su nómina.

A poco más de un mes de los Juegos, pocos dudan que Cuba podría sacar varias medallas de la capital china, si sus atletas se comportan como en lo que va de año, y pese a la jerarquía de una competencia que suele burlarse de rankings y pronósticos.

TRES por el oro olímpico

Las vallas cortas cuentan con Dayron Robles, que el 12 de junio en Ostrava estampó un 12.87 que es la cota del universo, para arrancar esa condición al chino Xiang Liu, y de paso, ratificar que esa es la final más esperada por le público asiático.

Robles tendrá no obstante que mostrar todavía su estabilidad sicológica y espíritu de competencia para dejar atrás los sucesos del Campeonato Mundial bajo techo, donde quedó fuera de la final al no escuchar el disparo.

¿Resistirá esta vez la presión? ¿Y los demás, podrán hacerlo?

En los 110 metros con vallas, a no dudarlo, el cubano es candidato al oro; pero no hay que olvidar la menos otros tres demuestran calibre como para coronarse, el norteamericano David Oliver (12.95), el otro que ha bajado de los 13.00 segundos, sin olvidar al fuerte norteño Terrence Trammel (13.11).

Liu “sólo” ha llegado a los 13.18, cuarto del ranking, y se ha recogido a sus predios; pero en Beijing podría ser una bala, que calidad tiene para ello.

Otro gran favoritismo avala a Yargelis Savigne, en el triple, en su condición de titular del planeta al aire libre y bajo techo.

Es un atleta joven con fibra, que no se rinde nunca y que busca el oro hasta el final. Y eso los rivales lo conocen bien.

El año pasado encabezó la lista del orbe con 15,28 y este año acaba de ratificarse con la mejor marca de la temporada (15,02). Es la única sobre los quince metros, registro que debe sobrepasar quien quiera titularse.

Eso no quiere decir que no tenga rivales de cuidado, como la competitiva griega Hrysopiyí Devetzí (14,92) y la eslovaca Marija Šestak (14.85), quienes ya saben lo que es estirarse sobre los quince.

Otras atletas afectadas por lesiones o la edad (como la campeona olímpica de Atenas 2004, la camerunesa Ebango Etone, con 14,76 en este período o la propia Tatiana Lebedeva, que se recupera de una operación), no parecen esta vez aptas para saltos fabulosos que la ubiquen en el podio.



Y en el martillo, Yipsi Moreno ha sido medallista de cuanta competencia mundial tiene por delante. En 2004, 2005 y 2007, siempre ha sido segunda.

¿Podrá sacudirse y llegar de nuevo a lo más alto?

El lanzamiento del martillo, joven competencia es una de las más atractivas, porque muchas atletas presentan resultados más o menos parecidos. Esta vez los 75 metros darán el entorno de las medallistas.

Yipsi, con una estabilidad envidiable, logró elevarse hasta 76,36, segundo lugar del ranking, el segundo mejor lanzamiento de su carrera. Y ha ganado varias competencias por Europa.

Ausente la recordista del mundo Tatiana Lysenko por doping y otra tiradora rusa, el camino parecería despejado, pero se ha aparecido una ucraniana, Aksana Miankova (76.19) con esta y otros buenos registros que habrá que tener en cuenta

Ya en el Mundial de Osaka 2007, la cubana perdió el oro por apenas dos centímetros con la alemana Betty Heidler, que ha llegado este año a los 74,11, antecedida por varias con registros en ese entorno: la croata Ivana Brkljacic (74,89), la eslovaca Martina Danišová-Hrasnová (74,81), y la bielorrusa Volha Tsander (74,56).

Por allí deben andar las medallas, pero en mi opinión la cubana, en plena madurez, es una de las grandes favoritas.
Son estos los tres cubanos en ese mismo orden, que a mi entender, no sólo deberán estar entre los mejores, sino que podrían esclara lo más alto.

Otra cubana, Arasay Thondike, aún tendrá que mejorar si quiere estar en la final de 12
(ya lo logró en Osaka). Este año llegó hasta 70,78; mientras la experimentada Yunaika Crawford está muy retrasad con sus 69,73 metros que años atrás hubiera sido un registro de consideración.

La marca clasificatoria olímpica será entre los 71-72 metros.

OTROS ASPIRANTES A MEDALLAS

En los lanzamientos, Cuba tiene otra recordista del planeta (71,70), Osleydis Menéndez, ausente de las grandes competencias más de un año por lesiones.

No podremos decir hoy por hoy que es la favorita, no; pero ha mostrado una buena recuperación que la ha llevado de 58-59 metros a inicios de año en Brasil, a ocupar actualmente el cuarto puesto planetario con 65,02.

Ella misma ha dicho que tiene para más, pero que quiere hacerlo “poco a poco”.

Delante de la fornida cubana se hallan la checa Barbora Špotáková con buena estabilidad este año y un mejor registro de 69, 15 metros. Otra bien estable ha sido la germana Christina Obergföll (67.72) y su compañera ya veterana, Steffi Nerius (65,71), aunque no logró marcas similares en otras ocasiones.

Visto el caso, Osleydis parece lista para subir de nuevo al podio, pero el campo de Beijing será para ella una enorme batalla.

La veterana Sonia Bisset esta vez estará ausente.

El triple salto para varones, no tiene ahora mismo un líder definitivo y los mejore sregistros están por llegar. Tal vez se presenten el a propia Olimpiada

La marca líder del nigeriano nacionalizado británico Phillips Idowu (17,55) es alcanzable por muchos.

El corajudo y joven cubano David Giralt (17,50) le escolta en los registros del año y mostró a principios de año una buena estabilidad… pero no ha sido lo mismo en mayo-junio, lo que podría mostrar algún cansancio o lesión.

De todas formas el muchacho, plata en el Mundial bajo techo, es otra de las esperanzas cubanas de estar en forma física, pues es guapo en la competenecia.

El brasileño Jadel Gregorio con 17,27 ha estado por debajo de otras temporadas y le han adelantado el granadino Randy Lewis (17,49) y el eslovaco Dmitrij Valukevic (17,46 entre otras).

Otros criollos, Osniel Tosca (17.12) podría acceder a la final. El varias veces medallista, Yoandri Betanzos (17,03) ha tenido una temporada gris.

Una fornida morena cubana, que mejora por días, ya probó el podio en Osaka 2007. Y afirma que también lo hará en Beijing. Se trata de la discóbola Yarelis Barrios.

Sus 65, 80 van ubicándola cuarta del mundo, sólo detrás de la rumana Nicoleta Grasu (66,51), la norteamericana Stephanie Brown-Trafton (66,17) y la rusa Darya Pishchalnikova (66,12), pero con buena estabilidad en más de una competición.

Otra que pudiera llegar ala final es la más veterana, Yarelis Barrios, quinta del orbe con 65,02, en un dueto que pudiera plantearle pelea a las favoritas. Es otra de las pruebas en la que no veo, un firme favorito.

MARCAS MUY PROMETEDORAS

Tal vez sin esperarlo, grandes alegrones han logrado algunos atletas en el 2008, con marcas de mucha consideración, incluso para entrar entre los cinco primeros puestos, medallas incluidas.

Pronósticos reservados en mi opinión, los del ochocentista Yeimar López- El campeón panamericano, estampó recientemente en Jerez de la Frontera con un impensable 1.43. 06 que estremeció a los favoritos africanos y que lo ubica segundo del mundo, apenas detrás del sudanés Aubaker Kaki Khamis (1.42.69).

Se adelantó con esa marca al sudafricano Mbulaeni Mulaudzi (1.43.61), y los keniatas Lekuta Rudisha (1.43.72) y Alfred Kirwa Yego (1.44.01).

Yermar, antiguo corredor del óvalo, ha sido hasta ahora toda una sorpresa, pero su falta de disciplina táctica le hizo mella en Osaka, donde hubiera clasificado fácilmente. SE lanzó muy tarde.

La carrera de 800 es de mucha táctica, y ese es su handicap. Fuerza le sobran por arrobas y tiene unas condiciones físicas envidiables.

Si logra hacerlo bien, Yeimer puede dar la sorpresa, colarse en la final, y una vez allí…

Uno que ha rebasado cualquier pronóstico es el joven de 22 años, Leonel Suárez, decatlonista.

En el año, ha logrado en par de ocasiones, récord nacional con registros que ya son de la élite: 8 366 y 8451 puntos. Con este último registro va ¡tercero del mundo!, una posición jamás alcanzada por un decatlonista cubano.

En esa ocasión sus registros son ( de 11.14 en 100 metros planos; 7,23 en longitud, 13.78 en la bala, un buen 2.14 en salto de altura, 48,30 en 400 metros planos, también destacado 14.12 en 100 con vallas, 4,80 en pértiga, 42,25 en disco, y los muy buenos 69.96 en jabalina y 4:21.54 en 1 500 metros planos )

En la ocasión anterior, incluso logró mejores marcas en 70,64 en jabalina y 4.16.70 en ochocientos.

Parece este muchacho, cuarto en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, alguien para seguir. Si mejora en la bala ha de ser temible, porque tiene un muy bien 1 500 y jabalina, especialidades con que cierran las diez pruebas.

También podría disminuir unos segundos en la velocidad.

Sin embargo, el otro completo cubano, Yordanis García, con 8 259, octavo del orbe en el Mundial y subtitular de América, este año no ha mostrado avances.

El decalón es una competencia contra sí mismo. Podrá el cubanito resistor la presión y afincarse en la élite. A mi entender, el decalón aún está temprano en la temporada.

Visto de esa manera, estamos hablando de cinco a siete medallas en Beijing 2008, y ojalá que de ellas vengan dos títulos, lo cual sería fabuloso para la delegación cubana.

El saltador de altura Víctor Moya ha estado en las últimas finales e incluso ha llegado a las medallas. Aunque no ha tenido una buena temporada, sus recientes 2, 30 ante buenos rivales en Alemania, apuntan a la esperanza de que esté en la final. La estrategia allí será decisiva…

Si de sorpresa se trata, esta tiene un nombre: Ibrahim Camejo, joven saltador de largo Su marca de 8,46 nada menos, lo ubica de ¡segundo en el actual 2008!

No se logra ese registro de la nada. Se trata de un atleta de evidentes posibilidades, con el que realmente no se contaba; pero en el comienzo de su carrera, le faltará estabilizar resultados de ese orden.

En Beijing tendrá mucho que ganar. Ya veremos si se estira hasta el alegrón.


¿OTROS FINALISTAS?

No es todo, en la bala femenina, Cuba podría estar en la final con la campeona panamericana Misleydis González, cuyo mejor registro de la temporada le levó hasta los 19, 29, lo mejor de su vida, que la ubica apenas séptima del ranking.

Cuarta en el Mundial bajo techo, hay que decir que el peso será otra vez una competición entre la bielorrusa Ostapchuk y la neozelendesa Vili. Son las únicas que han logrado ponerse por encima de los 20 metros.

Luego de ellas, algunas han frecuentado los 19 metros, todas de Europa del Este, pero la criolla parece lista para otra vez estar en la final, y allí buscar adelantar lo más posible.

La campeona olímpica Yumileis Cumbá apenas ha llegado a 18,30 metros y con ese registro debe quedar fuera de la final. Tal vez otra más joven, Mailín Vargas pueda discutir un puesto si se aproxima a sus 18,84 de la temporada.

Mucho más difícil se le presenta todo a la constante Anay Tejeda en 100 metros con vallas.

En su especialidad hay verdaderos monstruos, como las norteamericanas Damu Cherry (12.47), líder del 2008 y Lolo Jones (12.57), la nigeriana nacionalizada española Josephine Onyia (12.50), la sueca Susana Kallur (12.54) y las jamaicanas Delloreen Ennis-London (12.54) y Brigitte Foster-Hylton (12.56)

Sus 12.73 no creo le permitan anclar en la final, pero su bronce en el Mundial bajo techo y su constancia podrían arrancarle una carrera rápida que la eleve hasta llegar al récord de Cuba de Aliuska López (12.67).

Y su temporada ha sido la mejor de su carrera, no olvidarlo.

A tomar experiencia va el bisoño balista Carlos Véliz, quien anuncia será el mejor balista del país, con sus 20,72 de la temporada, en una fiesta igual de lanzamientos de 21 largo y hasta 22 metros.

¿Hasta dónde podrá llegar este muchacho, que también se ha crecido en las competiciones?

¿Dónde esta Zulia Calatayud, campeona del mundo del 2005? En sus primeras carreras de la temporada, después enfermedades y problemas. No creo que sus 2.02.20 le puedan servir para ello. Es una lástima, porque la chica es de una calidad reconocida…

De los relevos cubanos, poco hay que decir.

Llegar a la final para alguno será una hazaña. Los cortos ni hablar, en Cuba los velocistas escasean hace tiempo.

Aunque el 4 x 400 femenino con 3.27 y un poco más… fue séptimo en el Mundial de Osaka y en el bajo techo, sin Daymí Pernía y sin Zulia en buena forma, no deberá asistir, aunque tenga una guía como Indira Tererro (51.09 en 400 este año).

Más oportunidad de discutir su pase le veo al masculino, que con sus 3.03.22 ancla como el décimo de la temporada.

Con Osmar Cisnero y William Colazo, todos con 45 y tantos, la experiencia de Yeimer López y Yasmani Copello para completar, deberán exigirse mucho hasta llegar al final, pero podrían intentarlo.

No son los tiempos de Roberto Hernández, Norberto Téllez, Lázaro Martínez y Leandro Peñalver, cuando estaba Cuba entre los mejores del mundo, por debajo de los tres minutos.

A luchar para colarse entre Estados Unidos, Australia, Francia, Jamaica, Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Bahamas…

Hablamos en Beijing de unas cinco-ocho medallas para el campo y pista cubano, con la posibilidad de dos títulos.

¿Desbordará Cuba el atletismo en Beijing?