miércoles, 16 de enero de 2008

¿La gimnasia cubana… EN UN AGUJERO NEGRO? (I)


(Erick López, el mejor gimnasta cubano de la historia. Sin el biotipo ideal, era más bien pequeño en el orden físico, su virtuosismo técnico-artístico lo llevó a ser plurimedallista panamericano y medallista mundial. Supo ser líder del equipo y siempre respondió en los momentos grandes).


Reinaldo Cedeño Pineda


No recuerdo haber visto a un equipo de gimnasia cubano cometer tantos errores en una competencia oficial.

Las caídas se sucedían…

Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 resultaron un hueco negro para un deporte como este que otorga 42 juegos de medallas, oficialmente, porque suele haber algunos empates.

Ni un solo representante de Cuba, hombre o mujer, pudo escalar el podio. Ni siquiera una medalla de bronce.

La nulidad del medallero panamericano para la mayor de las Antillas, no ocurría… desde los lejanos Juegos Chicago 1959.

Fue una catástrofe.

La juventud de los equipos era sabida (con edades entre 18 y 20 años entre los hombres; y aún menos, como es clásico, en las mujeres) y el ascenso en la calidad del continente, también.

De Estados Unidos no hay que hablar, de su calidad tradicional; pero a los norteños, ahora se suman otros.

Por ejemplo, Brasil, la sede presentó a más de un medallista mundial como Diego Hipólito, titular de la cita de Dinamarca 2006, vice del 2005 y que volvería a coronarse en el Mundial de Stuttgart, poco después de los Panamericanos.

También contaban con Jade Barbosa, quien ganaría el bronce como máxima acumuladora en el Mundial de Stuttgart en 2007, poco después de los Juegos.

Puerto Rico apostaba a los mundialistas Luis Vargas y Luis Rivera que ya habían hecho de la suyas en los Centroamericanos. Y por primera vez en la historia, se acreditaron el éxito por colectivos (353,900) en una lucha reñidísima para superar a Brasil (353,600) y Estados Unidos (353,300).

Por su parte, las chicas de Estados Unidos, Brasil y México, por ese orden ganaron las medallas del all around por colectivos y entre las primeras, quedaron las medallas. Canadá también estuvo un escaño antes de las antillanas.

Venezuela, con el máximo acumulador José Luis Fuentes a la vanguardia, antecedió a Cuba. En la lid individual otros latinos coparon el podio: Jorge Hugo Giraldo de Colombia, segundo, y el boricua Vargas, tercero.

En fin, no fue posible para ambos equipos cubanos, superar la falta de un líder con nombre y experiencia, como no sucedía en mucho tiempo….

La falta de competencias acabó pasando factura. No se ha participado en los últimos mundiales.

Por ejemplo en la última de esas citas universales, Stuttgart 2007, donde Cuba estuvo ausente, asistieron por América doce colectivos: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

Los Juegos del ALBA, unos meses antes, serían buenos como modelaje deportivo; pero nada pudieron decir como medidor.

Todos esos valladares juntos pesaron… pero no hay que negar que se compitió mal, que por sí mismos podían haber logrado más. Y se vieron inseguros, erráticos e inexpertos.

En el orden individual las mejores ubicaciones la tuvieron el propio Gerardo Medina (sexto, aunque tuvo un buen comienzo) y Madelén Tamayo (octava).

Medina fue finalista en cuatro aparatos, pero una vez allí lució impreciso, falto de serenidad y muy presionado. Sin embargo, creo que condiciones le sobran y cuando gane en experiencia, podrá demostrar el talento que ya le asoma.

El resto, entre ellos, Irving Arroyo, Reynier Villardi y Carlos Manuel Campañá, poco pudieron hacer. Las chicas, lo mismo, ni Madelén ni Yahara Sese, ni Dunas Lamas.

La geografía de la gimnasia panamericana sufrió una vuelta en redondo.

El presagio se cumplió… porque un año antes, en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Cuba había conseguido apenas la plata por equipos en el sector femenino, el bronce entre los varones… y pare de contar.

Es verdad que hubo mala suerte con la lesión de Abel Driggs, el único con experiencia internacional en grandes eventos; pero eso fue apenas un capítulo.

En Cartagena 2006, habían brillado los boricuas, con una actuación que quebró toda la historia (6.5-3: 14) y México con 11 (6-3-2), con la guía de Blanca Elsa García, máxima acumuladora y ganadora de cuatro títulos.

El contraste con las citas anteriores se presenta incomparable. (VER AL final el resumen estadístico)

Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 se habían ganado diez presas: siete de oro (cinco individuales de Erick), dos de plata y una de bronce.


Toca a los técnicos y a la selección recuperar el terreno perdido; y tal vez tarde, porque hay que construir poco a poco el nombre y los resultados.


Uno de los impulsos es la creación de la Escuela Nacional de Gimnasia, que asegura ya una serie de condiciones para desarrollar talentos en un local adecuado.


La gimnasia es un deporte duro y cambiante. Por eso se necesitan topes y competencias insustituibles por el entrenamiento, por bueno que este sea.


Los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010 y los Panamericanos de Guadalajara 2011 se presentan como exámenes.

Por lo pronto, en Beijing 2008, la gimnasia cubana estará ausente.

LOS PRIMEROS ATISBOS

Aunque fue a partir de los ochenta que Cuba pudo marcar algunos resultados a nivel mundial, en el Hemisferio Occidental ha sido uno de los tradicionales animadores y líderes de ese deporte.

La historia de la gimnasia artística cubana (durante mucho tiempo se dijo gimnástica por la traducción literal del inglés) no comienza desde ahora.

En los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, acudió un equipo cubano, encabezado por un grupo que ya tenía una experiencia ganadora en Centroamericanos (1946 y 1950).

Sus líderes fueron Rafael Lecuona (segundo como máximo acumulador y dorado en arzones) y Ángel Aguiar (titular de las anillas y el caballo de salto). Estuvieron secundados por Roberto Villacián, Fernando Lecuona y Francisco Cascante, con el segundo lugar por equipos y alguna medalla individual por aparatos.

Todavía Cascante y Aguiar pudieron dominar en los Centroamericanos de 1954, y el equipo de Cuba ancló segundo en los Panamericanos de México 55, aunque no se obtuvo ningún título dorado y a partir de allí, Cuba pareció perderse en la historia de la gimnasia internacional.

Parece mentira, pero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica 62 y Puerto Rico 66, la gimnasia no se convocó; pero si estuvo presente en la cita de toda América.

En Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967, como en los anteriores juegos, Estados Unidos y Canadá se repartieron el botín… pero Cuba salió del anonimato al anclar sus equipos en el podio, a saber:

En tierra brasilera, los hombres quedaron en bronce al igual que las chicas; mientras en Winnipeg (el panamericano puente), los varones escalaron hasta el segundo puesto y las mujeres otra vez terminaron terceras.

Volvieron las medallas individuales. En Brasil, Héctor Ramírez arrancó una plata en manos libres y Yolanda Williams un bronce en las asimétricas, únicas preseas individuales.

Ya cuatro años después, comenzaron las medallas de oro de América para la gimnasia de la Mayor de las Antillas.

La cosecha incluyó el oro premonitor de Jorge Rodríguez en caballo de salto (modalidad en que fue segundo otro cubano, Octavio Suárez) y otro título para Héctor Ramírez en manos libres, por lo que se “desquitaba” del cuatrienio anterior. Las chicas sólo pudieron lograr individualmente un bronce de Zulema Bregado en la viga.

Sería un avance, porque ya se preparaba el asalto a los podios panamericanos.

Los setenta: CUBA líder DE AMÉRICA

El intercambio con las naciones del ex campo socialista, líderes en ese deporte (Unión Soviética, RDA, Rumanía, Bulgaria, Hungría…), la experiencia ganada por atletas y técnicos, junto al perfeccionamiento de la preparación, marcaron la diferencia.

En los Juegos Centroamericanos de Panamá 1970, comenzó el liderazgo de la gimnasia cubana en el área (en ambos sexos a nivel centro, y en masculino a nivel panamericano).

Cuba barrió en el Istmo con todo el oro y una buena cantidad de otras preseas, con Jorge Rodríguez como líder, secundado por Andrés González y René Badell.

Las mujeres no fueron menos con Miriam Villacián estrenando el podio de máxima acumuladora y el equipo que completaban otras como Zulema Bregado y Nancy Aldama.

Así llegaron a los Juegos Panamericanos de Cali 1971, para hacer historia:

Por primera vez un cubano ganó el all around para proclamarse el mejor gimnasta del continente: Jorge Rodríguez, mientras quedaba tercero uno que daría que hablar tiempo después, Jorge Cuervo.

Por equipos, en el sector varonil, Cuba también estrenó lo más alto del podio, para imponerse a Estados Unidos y Canadá. Y las chicas, ratificaron el subliderato, tras las norteamericanas y en una férrea batalla con Canadá. Se hacía un espacio para medallas por aparatos para Miriam Villacián y Vivian García, plata y bronce respectivamente.

En las finales de varones, Jorge Rodríguez también se acreditó los arzones y la barra fija, en tanto Cuervo lo imitó en las anillas y el salto. Total de títulos: seis.

En el ínterin, Jorge Cuervo protagonizaba un momento espectacular.

En los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú 1973, conseguía una increíble medalla de oro en el potro, con un salto espectacular de factura propia que acabó recibiendo su nombre por la Federación Internacional: “El salto Cuervo”.

Fue esa actuación el primer gran triunfo mundial de la gimnasia cubana, fuera de los predios americanos
.

Con ese aval, Cuervo no tuvo problemas para sobresalir como el mejor gimnasta de los Centroamericanos de Santo Domingo 74 (encabezó el equipo ganador y obtuvo el oro en all around individual, sobre sus compañeros René Badell y León Richard).Ganó cinco de los seis aparatos y sólo cedió en arzones, ante Badell.

Entre las chicas, Miriam Villacián volvió a repetir como máxima acumuladora, también escoltada de sus compatriotas (Alicia Sánchez y Nancy Aldama). Entre ellas se repartieron los aparatos.

En el continente, comenzó a coparse el podio con equipos muy sólidos.

El all around de México 1975: oro de Jorge Cuervo, plata de Roberto León Richard; y en 1979 en San Juan, completo: oro de Casimiro Suárez, plata de Jorge Félix Roche y bronce de Enrique Bravo.

El equipo cubano masculino (553,30) fue adelantado por Estados Unidos (554,95) en México; pero volvió al título en tierra boricua. Entre las chicas, se consolidaban en el segundo lugar, aunque aún no habían saboreado el oro en ninguna modalidad.

En tierra azteca, 1975, ganaban otros títulos: León Richards en arzones y barras paralelas, Jorge Cuervo en anillas, salto y barra fija, y sólo dejaron escapar en manos libres, con la plateada del propio Cuervo antecedido por el norteño Peter Korkmann.

De vuelta a Centroamérica, Medellín 1978, fue otra demostración de la superioridad de la gimnasia de la mayor isla del Caribe. Los reyes fueron Orisel Martínez (plata sus compatriotas Ana Fonseca y Elsa Lidia Chivás) y Enrique Bravo (antes que Roberto León Richard y Jorge Félix Roche).

No hay que decir que por colectivos, nadie les opuso resistencia.

Curiosamente, Bravo no ganó ningún aparato en la final. León Richard se vengó y fue el mejor por especialidades con tres doradas: barra fija, arzones y paralelas; a Cuervo nadie pudo detenerlo en manos libres y caballo de salto; mientras Jorge Félix Roche ganaba las anillas.

En el caso de las féminas, Elsa Lidia Chivás comenzó a sobresalir con par de doradas en manos libres y viga; en tanto Orisel ganaba el salto y Tania González las barras asimétricas.

En los Panamericanos de San Juan, ya era esperado. Cuba siguió siendo el patrón con todos los títulos de la gimnasia masculina, pues se impusieron además en manos libres y caballo de salto (Casimiro Suárez), arzones y barras paralelas (León Richards), anillas y barra fija (Jorge Félix Roche).

Las muchachas en tierra puertorriqueña lograron además del subtítulo colectivo, una tripleta de bronceadas: de Elsa Lidia Chivás en salto y viga, y de Tania González en asimétricas.

En los ochenta, la proyección de la gimnasia cubana rebasó América.

VER Segunda Parte

LA HISTORIA AMERICANA DE LA GIMNASIA CUBANA: Estadísticas

Juegos Centroamericanos. Gimnasia Cuba

1946, Barranquilla, COLOMBIA (8 de oro, 4 de plata y 6 de bronce: 18) // 1950, Guatemala (9-8-8: 26) // 1954, Ciudad de México (9-6-4:19) // 1959 -// 1962, No se efectuó el deporte // 1966, No se efectuó el deporte // 1970, Panamá (14-12-12: 38) // 1974, Santo Domingo (14-15-10:39) // 1978 Medellín, Colombia (14-11-3:29) // 1982, La Habana (15-11-3: 29) // 1986, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, (14-12-2: 28) DE 1970 AL 1986, CUBA GANÓ TODAS LAS MEDALLAS DE ORO EN DISPUTA. // 1990, México (10-7-4:21) // 1993, Ponce, Puerto Rico (13-6-3:22) // 1998, Maracaibo, Venezuela (9-9-7:25) // Hasta estos Juegos, Cuba ocupó siempre el primer lugar.

// 2002, San Salvador, Cuba no participó // 2006 CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (0-1-1:2)

Países con títulos centro-caribeños antes de Cartagena 2006

Cuba (129-101-62: 292) // 2. México (25-38-44: 107) // 3. Venezuela (13-15-26: 54) // 4. Puerto Rico (4-4-21: 29) // Colombia (2-7-7: 16).

Tabla final de medallas gimnasia Juegos Centro-Caribe Cartagena 2006

Puerto Rico (6-5-3: 14) // 2. México (6-3-2: 11) // 3. Colombia (2-1-2: 5) // 4. Venezuela (1-4-5: 10) // Cuba (0-1-1:2) // Es significativo que Puerto Rico ganó más títulos en estos juegos que en toda su historia.

GIMNASIA CUBANA JUEGOS PANAMERICANOS

1951 Buenos Aires (3-4-2:9) // 1955 México (0-2-0: 2) // 1959 Chicago (0-0-0) // 1963 Sao Paulo (0-1-3: 4) // 1967 Winnipeg, Canadá (2-2-2: 6) // 1971 Cali, Colombia (5-4-4: 13) // 1975 México (6-5-3: 14) // 1979 San Juan, Puerto Rico (8-5-6:19) // 1983 Caracas (11-8-4: 23) // 1987 Indianápolis, Estados Unidos (4-9-5: 18) // 1991 La Habana (9-6-4: 19) // 1995mar del Plata, Argentina (5-5-6: 16) // 1999 Winnipeg, Canadá (7-3-2: 12) // 2003 Santo Domingo (7-2-1: 10) // 2007 Río de Janeiro (0-0-0)

TOTAL: 67 de oro, 56 de plata y 42 de bronce. De ellas corresponden al sector varonil: 60-41-22: 123 y las chicas, 7-15-20: 42.

No hay comentarios: